Recursos para la investigación. Fuentes documentales

La critica uruguaya ante el cine nacional (1920-2001)

Materiales complementarios

En este espacio les ofrecemos un conjunto de reseñas críticas que son citadas en los ensayos que acompañan al libro o tratan de los mismos objetos analizados y que no pudieron ser publicados por falta de espacio. Queremos que estos materiales puedan ser leídos como invitaciones a nuevas exploraciones sobre el cine nacional.

Más información sobre el libro en la entrada en esta web

Introducción

Álvarez, J. C. (1957). Breve historia del cine uruguayo. Montevideo: Cinemateca Uruguaya.

Álvarez, J. C. (1965/1968). «Historia del cine Uruguayo» [primera y segunda parte]. Tiempos de Cine. pp. 21-24 y 22-23

Martínez Carril, M., y Zapiola, G. (2002). La historia no oficial del cine uruguayo. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental y Cinemateca Uruguaya.

Capítulo 1

La Noche (1920). «Frutos del País. La película Pervanche. Seamos Justos». 15 de junio, Teatros, p. 3. [Transcripción]

Capítulo 2

Mérica, R. (1966). «Candorosa evocación». El país. 28 de mayo, Espectáculos, Cine Nacional, p.08. [Transcripción]

Rocha, H. A. (1938). «Los estrenos por H. A. Rocha. Vocación?». El País, 2 de setiembre, p. 12. [Transcripción]

La Mañana (1938) «Vocación? Será estrenada esta noche en el Rex. Manifestación de carácter lírico de nobles valores». 31 de agosto, p.7.

Despouey, R.A. (1938) «Nuevos pasos del cine uruguayo». Cine Radio Actualidad n°115, 26 de agosto.

El País (1938) «Merece elogios la labor de técnicos uruguayos». 6 de setiembre, Cines, p. 14.

J.M.P (1938) «Al margen de un film nacional». La Mañana, 4 de setiembre, p12

Capítulo 3

Cine Radio Actualidad (1952) «El desembarco de los 33 orientales». 11 de abril.

Capítulo 4

Álvarez, José Carlos (1963). “Reflexiones Sobre un posible Cine Uruguayo: Más allá de las sombrillas”, en Cuadernos de Cine Club, 9, pp. 9-15.

Dassori, Walther, “Estado Actual de la Cinematografía en el Uruguay”, en, El Popular, 2 de marzo de 1962

Dassori, Walther, “El Cine Uruguayo de Hoy”, en, El Popular, 16 de marzo de 1962

Capítulo 6

M. R. M. (1963). «Frente a frente en teledoce». Marcha, 6 de setiembre, p. 22 [Transcripción]

Capítulo 7

 Wainer,J (1965) «La crisis cinematográfica. Las patas de la sota», Marcha, 2
de julio, p.14

Capítulo 9

Abbondanza, J. (1980). «Uruguayos en coproducción» [Transcripción]

Beceiro, I. (1982). «Cine uruguayo que importa pese a todo». Últimas Noticias. 31 de agosto, Espectáculos, p. 20.

Capítulo 10

Sandison, H. (1990). «Carta abierta a los Reyes Magos». Brecha. 5 de enero de 1990, Culturales, p. 23 [Transcripción]

Dinamarca, H. (1990). «¿Será posible el video nacional?». Brecha. 5 de enero de 1990, Culturales, pp. 22-23. [Transcripción]

Capítulo 11

Abbondanza, J. y Migdal, A. (1994). «Cuatro sobre El dirigible». El País. 24 de julio, Espectáculos, p. 6. [Transcripción]

Capítulo 12

Martínez Soto, D. (2001). «Una idea uruguaya con más de 25 watts». La República. 20 de julio, Cultura, pp. 30-31. [Transcripción]

Iribarne, G. (2001). «Cine nacional con mayúscula». La República. 20 de julio, Cultura, p. 30. [Transcripción]

El trabajo de recopilación de documentos estuvo a cargo de los integrantes de GEstA. Asistencia en la búsqueda de documentación y transcripción de documentos: Florencia Morera y Sofía Boibo

Agradecemos especialmente al Centro de Documentación de la Cinemateca Uruguaya por la colaboración en todo este trabajo así como a los empleados de la Biblioteca Nacional.

«La reproducción de reseñas críticas aquí reunidas se amparan en la Ley de Derechos de Autor n°9739, artículo 45, incisos 3 y 4.»