La crítica uruguaya ante el cine nacional (1920-2001)

El libro La crítica ante al cine nacional (1920-2001) es el resultado de un trabajo colaborativo que reúne diferentes voces y temporalidades: recupera un conjunto de reseñas críticas sobre distintos períodos del cine uruguayo y las acompaña de ensayos que ponen en contexto y analizan esos documentos. La selección y el análisis de las fuentes estuvo a cargo de los investigadores e investigadoras del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA EI-CSIC/UDELAR).

El itinerario que se despliega en estos cruces está atravesado por tensiones, desacuerdos y escrituras involucradas en los procesos que comentan. Junto a los juicios críticos encontramos una práctica que, al pensar las formas que debía tener la producción audiovisual nacional, terminó modelando ese cine.

El diálogo que generan estas discursividades apela a un conjunto amplio de lectores interesados: si reconocemos el uso que estas páginas pueden tener para abrir camino a futuras investigaciones, queremos también proponer otras lecturas ajenas a los contextos académicos. Aspiramos a que el libro funcione tanto como una caja de herramientas como una caja de sorpresas. Los documentos que integran la obra admiten una mirada cercana y alternativa de la historia del cine nacional, proponen algunas claves de lectura y sobre todo permiten abrir nuevas dimensiones de análisis que no clausuren los sentidos posibles.

Diciembre de 2021

Editorial Yaugurú

Editores: Mariana Amieva y Germán Silveira

Autores: Carmela Marrero, Cecilia Lacruz, Florencia Soria, Florencia Morera, Georgina Torello, Isabel Wschebor, Lucía Secco, Mariel Balás, Pablo Alvira, Sofia Boibo, Mariana Amieva y Germán Silveira