Seminario abierto: CINE, NACIÓN Y AUDIOVISUAL DURANTE LA DICTADURA STRONISTA

CINE, NACIÓN Y AUDIOVISUAL DURANTE LA DICTADURA STRONISTA

María Esther Zaracho Robertti

Actividad virtual realizada el martes 4 de mayo de 2021 a través de la plataforma Zoom

Agradecemos especialmente a la investigadora María Esther Zaracho por la interesante presentación que realizó en el marco de los Seminarios Abiertos de GEstA. La actividad contó con más de 40 participantes y tuvo un fructífero y extenso intercambio luego de la presentación.

RESUMEN

Esta presentación es parte de una investigación donde describí los imaginarios de nación en la producción audiovisual del Paraguay y la recepción del público de capital e interior del país entre los años 1968-1979, periodo de mayor represión de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).  En dicho estudio planteé la hipótesis de la existencia de una disputa de imaginarios de nación durante el “stronismo” [1] transmitida desde el audiovisual oficial y el independiente  y  recepcionada  por  público , crítica y  cineclubismo de capital e interior.  En este capítulo ofrezco una aproximación al clima social, cultural y político de Paraguay, la región y el mundo entre los años 1968 y 1979    contextualizando el campo cinematográfico durante las dictaduras latinoamericanas. Señalo las dificultades para una historización del cine paraguayo y me nutro de diversas fuentes para seguir su trayectoria, a partir de conceptos como producción audiovisual oficial e independiente, cine, estado y dictaduras, de modo a obtener una caracterización que parte de inicios del siglo XX   y llega a las producciones del cine en tiempos de Stroessner ( 1954-1979).

[1] Neologismo utilizado en Paraguay para referirse al periodo de gobierno de Alfredo Stroessner.

María Esther Zaracho Robertti es Licenciada en Psicología. Fue becaria en la Universidad de la Habana, Cuba y se graduó en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Obtuvo el título de Magíster en Antropología Social por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción con la tesis” Imaginarios de nación stronista en la producción audiovisual del Paraguay: una etnografía del público rural y urbano 1968-1979”. En los últimos años escribió capítulos de libros, ensayos y artículos relacionados a la pintura, la fotografía y el cine paraguayo reciente, los cuales fueron publicados en medios de prensa local, revistas científicas y sitios web de arte paraguayo y latinoamericano. Como investigadora independiente se encuentra profundizando en temas relacionados a la dimensión cultural durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989)