GEstA GEstA

Hacia una conformación del campo de los estudios sobre cine y audiovisual en Uruguay 

El Grupo de Estudios Audiovisuales (GESTA) reúne un equipo de investigación que se propone consolidar un campo de estudios sobre cine y audiovisual en Uruguay con el objetivo de sistematizar la producción académica en esta materia. Desde sus inicios, GESTA se ha propuesto incorporar nuevos materiales audiovisuales al inventario sobre cine existente en el país, con la intención de cuestionar qué se ha entendido por cine uruguayo, cuáles han sido sus mecanismos de producción y recepción en diferentes etapas de la historia del Uruguay, quiénes han participado de la producción de este tipo de imágenes y qué lugar ha ocupado la circulación y recepción de lo audiovisual en el campo cultural local. Este tipo de enfoque debe confrontarse sistemáticamente con lo acontecido a nivel regional e internacional, en la medida en que las prácticas cinematográficas constituyen a la vez un fenómeno local y global.

La ausencia de estudios académicos a nivel local ha favorecido una idea de la historia del cine asociada a la conformación de filmografías comentadas. GESTA se propone avanzar en líneas de investigación que analicen el fenómeno cinematográfico como un entramado de prácticas y representaciones sociales. Nuestros intereses se adscriben a un campo de estudios interdisciplinarios sobre cine y audiovisual regional ya institucionalizado a través de la formación de departamentos, asociaciones y programas de formación de grado y posgrado en muchos países de la región y con los cuales GESTA tiene vínculos consolidados (Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y el Audiovisual, Red de Historia de los Medios, Seminario Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, Cineteca de la Universidad de Chile, Red Investigadores de Cine Latinoamericano, Plataforma de Reflexión sobre el Audiovisual Latinoamericano, entre otros). El actual desarrollo del cine a nivel nacional y las nuevas modalidades de exhibición y circulación a través de los medios digitales ha modificado de manera sustantiva el lugar que éste ocupa en la esfera pública, las políticas de Estado y la formación de espectadores. En este contexto nos parece necesario analizar el fenómeno a lo largo de la historia del país con el objetivo de entender cambios y permanencias en su producción y recepción.

El Grupo ha recibido a partir de 2015 el apoyo de la CSIC con el Proyecto I+D “Cine y campo cultural en Uruguay: Enfoques interdisciplinarios y representaciones sociales” y del Espacio Interdisciplinario, con la conformación del Núcleo Interdisciplinario de Cine y Audiovisual. A partir del año 2019 conforma el Grupo de Investigación de CSIC “Legados visibles. Patrimonio y cine en Uruguay” y el Núcleo Interdisciplinario «La imagen urgente. Investigaciones sobre cine y audiovisual uruguayo».

logo EI bynlogo csic

logo humanidadeslogo agu