Quienes somos Quienes somos

Pablo Alvira

Responsable del proyecto CSIC/EI. Nacido en la provincia de Santa Fe, Argentina. Profesor en Historia y Doctor en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En la actualidad es Docente del Departamento de Historia Americana en la Universidad de la República, Uruguay. Investigador (nivel Iniciación) del Sistema Nacional de Investigadores (ANII). Estudia los vínculos entre izquierdas y campo cultural en América Latina durante las décadas de 1960 y 1970, centrándose en el cine de intervención política. Entre sus publicaciones recientes se encuentran “Lo viejo y lo nuevo. El documental uruguayo en tiempos turbulentos (1967-1971)” [en Georgina Torello, coord., Uruguay se filma. Prácticas documentales, Editorial Irrupciones, Montevideo, 2018] y “Cine militante argentino en los sesenta: el momento latinoamericano” [en revista Contemporánea. Historia y problemas del siglo XX, nº 9, GEIPAR-UdelaR].


Mariana Amieva Collado

Profesora en Historia, Doctoranda en Historia en la FHCE/UNLP. Integra el Grupo de Estudios Audiovisuales (GESTA) y es investigadora —nivel iniciación— del Sistema nacional de Investigadores (ANII). Es docente Lenguaje Cinematográfico y de Historia del cine en la ORT. Fue la editora de la revista 33 cines,  (Fondo Concursable MEC ROU. 2009, 2011 y 2013). Ha participado de libros colectivos sobre cine en Uruguay y en revistas como Imagofagia, Cine Documental o Cuadernos del Claeh. Su área de investigación: la composición de un campo audiovisual en el Uruguay de la década del 50, trabajando sobre las políticas públicas, el movimiento cineclubista, la generación crítica y la emergencia de un movimiento de realizadores independientes.


Mariel Balás

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República (FIC-UdelaR) y maestranda en Estudios Latinoamericanos de la maestría en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). En 2008 recibió el Fondo de Fomento de la Dirección del Cine y el Audiovisual Nacional (ICAU) para coordinar el proyecto de digitalización del archivo en formato U-matic del Centro de Medios Audiovisuales (CEMA). A partir de 2012 integra el equipo del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República (UdelaR) donde participa en instancias de investigación y docencia y asiste a diversas actividades de formación, práctica e intercambio en materia de preservación audiovisual y archivos. Desde 2014 forma parte del Grupo de Estudios Audiovisuales (Gesta). En 2018 obtuvo una beca para docentes universitarios de la Comisión Académica de Posgrado (Udelar).


Julieta Keldjian Etchessarry

Profesora de alta dedicación del Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). MSc (Comunicación) por la UCU y doctoranda del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra. Título de la tesis: “Cine no profesional en Uruguay: tecnología, producción, circulación y usos contemporáneos”. Líneas de investigación (actuales): «Preservación audiovisual» (DCOM-UCU) y “Migraciones del archivo en el documental contemporáneo” (DCCA – U. de Navarra).


Cecilia Lacruz

M.Phil. en Latin American Studies por la Universidad de Cambridge y MA en Film Studies por la University College Dublin (UCD), actualmente realiza el doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es integrante del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA, Montevideo) e investigadora activa —nivel iniciación— del Sistema nacional de Investigadores (SnI). Escribió «Modernidad y política en el cortometraje documental uruguayo: estrategias cinematográficas de una escena inaugural» para el dossier sobre el cortometraje documental en Latinoamérica de Imagofagia (Buenos Aires, 2015) y colaboró en volúmenes colectivos con los artículos «La experiencia del semanario Marcha y el cine político en el Uruguay» (Santiago de Chile, 2014), «La pantalla presa en Libertad» (Montevideo, 2015) y «Uruguay: La Comezón por el intercambio» (Buenos Aires, 2016). Áreas de interés e investigación: imaginarios en torno a la Suiza de América, cooperación e intercambio en el cine político uruguayo de años 60s y 70s y redes transnacionales.


Carmela Marrero Castro

Profesora de Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas y maestranda de la Maestría en Estudios de Cine y Teatro Argentino y Latinoamericano de la Universidad de Buenos Aires (en curso). Integró el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) entre 2012 y 2016 y desde 2017 es miembro del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA). Participó como coautora en la publicación Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico (2017) y en el libro La pantalla letrada. Estudios interdisciplinarios sobre cine y audiovisual latinoamericano (2015). Formó parte del comité editorial de la revista 33 Cines e integró el equipo de trabajo de Revista Siamesa.


Belén Ramírez Bueno

Asistente. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Realizó estudios de fotografía y cine en diferentes escuelas y talleres de Montevideo. Desde abril de 2018 trabaja con GEstA bajo el auspicio del programa de becarios del E.I.-Udelar que ganó en 2017. Integra el proyecto CSIC i+D “Legados visibles. Patrimonio y cine en Uruguay” y el Núcleo Interdisciplinario de Cine y Audiovisual del EI.  Actualmente se desempeña como pasante en el Museo Juan Manuel Blanes de la Intendencia de Montevideo.


Lucía Secco

Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y el posgrado en Gestión Cultural del Espacio Interdisciplinario. Tomó cursos sobre teoría y técnica de cine y audiovisual y sobre conservación de materiales fotográficos y cinematográficos. En 2010 participó del proyecto “Rescate del Archivo CEMA” y desde 2012 trabaja en el Laboratorio de Preservación Audiovisual de la UDELAR donde realiza tareas de conservación y digitalización de películas, docencia e investigación. En 2014 realizó una pasantía en preservación en México y en el mismo año pasó a integrar el Grupo de Estudios Audiovisuales (GestA). En 2015 ganó la beca de iniciación a la investigación de CSIC para desarrollar su proyecto de investigación “La televisión contraataca desde el living. Televisión Universitaria en la década del 60”. Dicho proyecto busca reconstruir el pasaje de la Universidad de la República en sus emisiones semanales por televisión así como indagar en los objetivos que perseguía la casa de estudios al querer ingresar al medio televisivo. Además de las emisiones regulares, la UdelaR proyectaba contar con un canal propio, un estudio de TV, transmisión al interior del país, cursos a distancia y clases grabadas para paliar problemas de superpoblación estudiantil.


Germán Silveira

Doctor en estudios transculturales por la Universidad Jean Moulin Lyon 3, con una investigación sobre el público de la Cinemateca Uruguaya desde una perspectiva histórica (La résistance dans l’obscurité, 2014). Fue becario de la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeros (CFBE) de la Confederación Suiza entre 2006 y 2008 y obtuvo una Maestría en ciencias de la comunicación y medios por la Universidad de Ginebra. Es Licenciado en comunicación social por la Universidad Católica del Uruguay (2005). Se desempeña como docente en la Maestría en comunicación de la Universidad Católica del Uruguay y en la Facultad de la Cultura del CLAEH. Es investigador nivel iniciación del Sistema Nacional de Investigadores (ANII) desde 2015. Tiene artículos publicados en revistas especializadas y de divulgación en Brasil (Lado C), Francia (Écrans, Artl@s Bulletin) y Uruguay (Mediálogos, Cuadernos de la Biblioteca Nacional, Dixit, 33 cines). Sus principales líneas de investigación se centran en la historia y función social de las cinematecas, la recepción del cine por parte de la crítica y el estudio del público cinematográfico. Actualmente prepara una publicación sobre historia de la cinefilia en el Uruguay.


Florencia Soria

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (fic, udelar) y maestranda en Comunicación y Cultura en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2012 es profesora en el Departamento de Teoría y Metodología (fic, udelar) participando en el dictado de cursos sobre teoría de la comunicación. Integra el equipo de investigación La televisión uruguaya en clave comparativa. Institucionalidad, censura y programación durante la dictadura y la transición (1973-1990) -Fondo Clemente Estable, anii, 2018-2020- y el Grupo I+D Legados visibles. Patrimonio y cine en Uruguay -Grupos I+D, csic, 2019-2023-. Es responsable de la investigación Censura en democracia: Estado, empresas y periodistas en la televisión en Uruguay (1967-1973) -Iniciación a la investigación, csic, 2018-2019-. Sus áreas de interés son la historia de los medios audiovisuales y la historia de la comunicación.


Beatriz Tadeo Fuica

Beatriz Tadeo Fuica es investigadora “Marie Sklodowska-Curie” en el IRCAV de la Universidad Sorbonne Nouvelle, Paris 3, donde trabaja en su proyecto de investigación “TRANSARCHIVES: Prácticas de archivo y patrimonialización cinematográfica: encuentros transcontinentales del pasado y el presente”. También es investigadora asociada nivel 1 del SIN–Uruguay y de los grupos de investigación: “Passages XX-XXI” de la Universidad Lumière, Lyon 2; CHCSC de la Universidad Paris-Saclay; y de GESTA, Universidad de la República.


Georgina Torello

Responsable del proyecto CSIC/EI. Doctora por la Universidad de Pennsylvania (EEUU), con una tesis sobre el cine silente italiano y su relación el discurso médico. Profesora en el Departamento de Letras Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Investiga las dinámicas de producción, distribución y recepción del cine silente en el país y su relación con la literatura, el teatro, el arte y la medicina. Es autora de La conquista del espacio. Cine silente uruguayo (1915-1932) (Yaugurú, 2018) y editora de Uruguay se filma. Prácticas documentales (1920-1990) (Irrupciones Grupo Editor, 2018). Co-editó volúmenes sobre cine, vanguardia y literatura, entre ellos, Watching Pages, Reading Pictures: Cinema and Modern Literature in Italy (Cambridge Scholars Publishing, 2008) y La pantalla letrada. Estudios interdisciplinarios sobre cine y audiovisual latinoamericano (EI,UdelaR, 2015). Publicaciones suyas aparecen en volúmenes colectivos y revistas arbitradas. Integra el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay (Nivel I). Es co-responsable de dos proyectos sobre cine en UdelaR (CSIC y EI). Codirige, junto con Andrea Cuarterolo, la publicación arbitrada Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica.


Isabel Wschebor Pellegrino

Responsable del proyecto EI. Coordinadora del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad. Historiadora con especialización en preservación en archivos de fotografía y cine, culminó su Maestría en Ciencias Humanas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Udelar y está realizando su Doctorado en co-tutela entre l’École Nationale des Chartes (Paris) y la Udelar. Ha realizado formaciones diversas en conservación de archivos de imagen en los Archivos Nationales de Francia y en el Institut National du Patrimoine (París), así como en el Summer School of Film Preservation para América Latina del Laboratorio Imagine Ritrovatta de la Cineteca de Bologna.