Quienes somos Quienes somos

Pablo Alvira

Responsable del proyecto CSIC. Nacido en la provincia de Santa Fe, Argentina. Profesor en Historia y Doctor en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En la actualidad es docente del Departamento de Historia Americana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay. Investigador (nivel I) del Sistema Nacional de Investigadores (ANII). Estudia los vínculos entre izquierdas y campo cultural en América Latina, centrándose en el cine de intervención política entre las décadas de 1950 y 1970. Entre sus publicaciones recientes se encuentran “Historia y política en el documental uruguayo: La rosca (Grupo América Nueva, 1971)” [en revista História: Questões & Debates, Curitiba, 2022] y “«Será el comienzo de nuestra historia»: la dimensión utópica en el Nuevo Cine Latinoamericano” [en revista A contracorriente, Raleigh, 2021]


Mariana Amieva Collado

Doctora y Profesora en Historia (FHCE/UNLP). Integra el Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA) y es investigadora —nivel iniciación— del Sistema nacional de Investigadores (ANII). Es docente de Historia y Lenguaje Cinematográfico en la ORT. Fue la editora de la revista 33 cines,  (Fondo Concursable MEC ROU. 2009, 2011 y 2013). Ha coeditado el libro La crítica uruguaya ante el cine nacional (1920-2001) y participado de libros colectivos sobre cine en Uruguay y en revistas como Imagofagia, Cine Documental, Cuadernos del Claeh o Studies in Spanish & Latin American Cinemas. Su área de investigación: la composición de un campo audiovisual en el Uruguay de la década del 50, trabajando sobre las políticas públicas, el movimiento cineclubista, la generación crítica y la emergencia de un movimiento de realizadores independientes.


Mariel Balás

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República (FIC-UdelaR) y magíster en Estudios Latinoamericanos (FHCE-Udelar). En 2008 recibió el Fondo de Fomento de la Dirección del Cine y el Audiovisual Nacional (ICAU) para coordinar el proyecto de digitalización del archivo en formato U-matic del Centro de Medios Audiovisuales (CEMA). A partir de 2012 integra el equipo del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República (UdelaR) donde participa en instancias de investigación y docencia y asiste a diversas actividades de formación, práctica e intercambio en materia de preservación audiovisual y archivos. Desde 2014 forma parte del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA). En 2018 obtuvo una beca para docentes universitarios de la Comisión Académica de Posgrado (Udelar).


Casandra Boldor

Licenciada en Filosofía por la Universidad “Babes-Bolyai” Cluj-Napoca, Rumanía (2016). Magister en Ciencias Humanas opción Teoría e Historia del Teatro, UdelaR con la tesis Puesta en escena y cruce de culturas en la obra «La palabra progreso en boca de mi madre sonaba tremendamente falsa» de Matei Visniec en Montevideo (2018) por Aderbal Freire-Filho con el Teatro El Galpón (2021).  En 2020 fue becaria de la Comisión Académica de Posgrado para la finalización de la maestría. Actualmente desarrolla el proyecto Iniciación a la Investigación El diálogo entre Uruguay y Europa Central y del Este en el campo teatral y cinematográfico. 1940 – 2020 financiado por CSIC – UdelaR y está cursando la Especialización en Gestión Cultural, Área Social y Artística, también dentro de la UdelaR.


Julieta Keldjian Etchessarry

Profesora de alta dedicación del Departamento de Humanidades y Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Doctora en Comunicación (Universidad de Navarra) y MSc Comunicación por la UCU. Título de la tesis: “Cine doméstico y amateur: archivo, medio y modos”. Líneas de investigación (actuales): «Superochistas» (Cine Casero-UCU) y “El cine doméstico en España: preservación, difusión y apropiación» (DCCA – U. de Navarra).


Cecilia Lacruz

Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), M.Phil. en Latin American Studies por la Universidad de Cambridge y MA en Film Studies por la University College Dublin (UCD). Es integrante del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA, Montevideo) e investigadora activa —nivel I— del Sistema nacional de Investigadores (SnI). Escribió «Modernidad y política en el cortometraje documental uruguayo: estrategias cinematográficas de una escena inaugural» para el dossier sobre el cortometraje documental en Latinoamérica de Imagofagia (Buenos Aires, 2015) y colaboró en volúmenes colectivos con los artículos «La experiencia del semanario Marcha y el cine político en el Uruguay» (Santiago de Chile, 2014), «La pantalla presa en Libertad» (Montevideo, 2015) y «Uruguay: La Comezón por el intercambio» (Buenos Aires, 2016). Áreas de interés e investigación: imaginarios en torno a la Suiza de América, cooperación e intercambio en el cine político uruguayo de años 60s y 70s y redes transnacionales.


Carmela Marrero Castro

Profesora de Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas y Magister en Estudios de Cine y Teatro Argentino y Latinoamericano de la Universidad de Buenos Aires. Integró el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) entre 2012 y 2016 y desde 2017 es miembro del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA). Participó como coautora en la publicación Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico (2017) y en el libro La pantalla letrada. Estudios interdisciplinarios sobre cine y audiovisual latinoamericano (2015). Formó parte del comité editorial de la revista 33 Cines e integró el equipo de trabajo de Revista Siamesa.


Lorena Pérez

Archivóloga egresada de la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR. Cursó la Licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universidad ORT del Uruguay y en el presente se encuentra cursando la Especialización y Maestría en Patrimonio Documental: Historia y Gestión en la UdelaR.  desde el año 2002 en Cinemateca Uruguaya. Hasta el año 2012 integró el equipo de Coordinación de la institución, llevando adelante tareas de comunicación, gestión y producción de eventos, y en el 2013 pasa a trabajar en el Archivo Fílmico. Entre el 2005 y 2006 se desempeñó como productora del programa “U/Cine” (TNU).


Belén Ramírez Bueno

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE, Udelar) y estudiante de Profesorado de Historia en el Instituto de Profesores “Artigas” (IPA, CFE). Integrante del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA).


Lucía Secco

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (FIC-Udelar) y magíster en Estudios Latinoamericanos (FHCE-Udelar). Tomó cursos sobre teoría y técnica de cine y audiovisual y sobre conservación de materiales fotográficos y cinematográficos. En 2010 participó del proyecto “Rescate del Archivo CEMA” y desde 2012 trabaja en el Laboratorio de Preservación Audiovisual de la UDELAR donde realiza tareas de conservación y digitalización de películas, docencia e investigación. En 2014 realizó una pasantía en preservación en México y en el mismo año pasó a integrar el Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA). En 2015 ganó la beca de iniciación a la investigación de CSIC para desarrollar su proyecto de investigación “La televisión contraataca desde el living. Televisión Universitaria en la década del 60”. Dicho proyecto busca reconstruir el pasaje de la Universidad de la República en sus emisiones semanales por televisión así como indagar en los objetivos que perseguía la casa de estudios al querer ingresar al medio televisivo.


Germán Silveira

Doctor en estudios transculturales por la Universidad Jean Moulin Lyon 3, con una investigación sobre el público de la Cinemateca Uruguaya desde una perspectiva histórica (La résistance dans l’obscurité, 2014). Fue becario de la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeros (CFBE) de la Confederación Suiza entre 2006 y 2008 y obtuvo una Maestría en ciencias de la comunicación y medios por la Universidad de Ginebra. Es Licenciado en comunicación social por la Universidad Católica del Uruguay (2005). Se desempeña como docente en la Maestría en comunicación de la Universidad Católica del Uruguay y en la Facultad de la Cultura del CLAEH. Es investigador nivel iniciación del Sistema Nacional de Investigadores (ANII) desde 2015. Tiene artículos publicados en revistas especializadas y de divulgación en Brasil (Lado C), Francia (Écrans, Artl@s Bulletin) y Uruguay (Mediálogos, Cuadernos de la Biblioteca Nacional, Dixit, 33 cines). Sus principales líneas de investigación se centran en la historia y función social de las cinematecas, la recepción del cine por parte de la crítica y el estudio del público cinematográfico. Actualmente prepara una publicación sobre historia de la cinefilia en el Uruguay.


Florencia Soria

Magíster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Información y Comunicación (FIC/Udelar). Desde 2012 es docente asistente del Instituto de comunicación de la FIC donde participa en el dictado de cursos vinculados a la teoría de la comunicación y la historia cultural. Integra el equipo de investigación Historia de los medios y Patrimonio Sonoro de la FIC y el Grupo de Estudios Audiovisuales de la Udelar.


Beatriz Tadeo Fuica

se doctoró en la Universidad de St Andrews (Escocia). Fue investigadora “Marie Sklodowska-Curie” (Unión Europea) para desarrollar su proyecto de investigación “TRANSARCHIVES: Prácticas de archivo y patrimonialización cinematográfica: encuentros transcontinentales del pasado y el presente” en el IRCAV de la Universidad Sorbonne Nouvelle (Francia), donde continúan asociadas sus investigaciones. También es investigadora asociada nivel 1 del SIN–Uruguay y de los grupos de investigación: “Passages XX-XXI” de la Universidad Lumière, Lyon 2; y de GEstA, Universidad de la República.


Georgina Torello

Responsable del proyecto CSIC/EI. Doctora por la Universidad de Pennsylvania (EEUU), con una tesis sobre el cine silente italiano y su relación el discurso médico. Profesora en el Departamento de Letras Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Investiga las dinámicas de producción, distribución y recepción del cine silente en el país y su relación con la literatura, el teatro, el arte y la medicina. Es autora de La conquista del espacio. Cine silente uruguayo (1915-1932) (Yaugurú, 2018) y editora de Uruguay se filma. Prácticas documentales (1920-1990) (Irrupciones Grupo Editor, 2018). Co-editó volúmenes sobre cine, vanguardia y literatura, entre ellos, Watching Pages, Reading Pictures: Cinema and Modern Literature in Italy (Cambridge Scholars Publishing, 2008) y La pantalla letrada. Estudios interdisciplinarios sobre cine y audiovisual latinoamericano (EI,UdelaR, 2015). Publicaciones suyas aparecen en volúmenes colectivos y revistas arbitradas. Integra el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay (Nivel I). Es co-responsable de dos proyectos sobre cine en UdelaR (CSIC y EI). Codirige, junto con Andrea Cuarterolo, la publicación arbitrada Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica.


Isabel Wschebor Pellegrino

Responsable del proyecto EI. Coordinadora del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad. Historiadora con especialización en preservación en archivos de fotografía y cine, culminó su Maestría en Ciencias Humanas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Udelar y realizó su Doctorado en co-tutela entre l’École Nationale des Chartes (Paris) y la Udelar (2022). Es integrante de GEstA. Ha realizado formaciones diversas en conservación de archivos de imagen en los Archivos Nationales de Francia y en el Institut National du Patrimoine (París), así como en el Summer School of Film Preservation para América Latina del Laboratorio Imagine Ritrovatta de la Cineteca de Bologna. Es responsable de la Unidad Curricular «Patrimonio Documental» en FIC e integra el Comité Académico de la Especialización y Maestría «Patrimonio Documental: Historia y Gestión».