Participación de GEstA en reconocidas publicaciones sobre cine

El año de pandemia fue muy productivo para la producción académica del grupo. Los responsables e integrantes del equipo coordinaron y participaron en importantes publicaciones locales y regionales en diversos dosieres temáticos.

Los invitamos a conocer las publicaciones y a difundir estos trabajos

«Cine en América Latina: dinámicas de un intercambio histórico«

Revista Encuentros Latinoamericanos, segunda época. Vol. IV, Nº 2, julio/diciembre de 2020.

Coordinado por Georgina Torello y Cecilia Lacruz

Acompañado de las fotografias de Irina Raffo este dossier convocó «a investigadores especializados en cine latinoamericano a poner el foco en el análisis de los vínculosylas colaboraciones institucionales, personales o productivas dadas entre los países del continente.»

«Más allá de las singularidades, tensionesy derroteros particulares, al poner la miraen las dinámicas de intercambio, el dossier muestraque, además de mapear procesos (discursos, políticas culturales o acuerdos programáticos)es necesario recuperar instancias de socialización concretas(encuentros entre pares, viajes y visitas) capaces de darlematerialidad a los lazos entre los países de laregión. Base imprescindible de esta materialidad es el trabajo con fuentes primarias, documentos, entrevistas, que cada uno de los artículos del dossier, desde enfoques y con metodologías diferentes, revisa, analiza, activa.»

«El cine europeo en Latinoamérica: desembarco, tensiones y apropiaciones»

Vivomatografías.Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica Año 6, n. 6, Diciembre de 2020

Coordinado por Georgina Torello

» La historia del cine silente latinoamericano empieza fuera de América Latina. El desembarco de esa tecnología novedosa −y de las imágenes y usos que propuso− a menos de seis meses del éxito comercial europeo volvió al continente un mercado apetecible y, velozmente, un productor de imágenes propias. La academia autóctona reprodujo desde sus orígenes (en el relato y en la metodología) tanto esa “dependencia” como las parciales y precarias emancipaciones, instituyendo −como resistencia− lo nacional como centro. Este dossier convoca a pensar las relaciones entre América Latina y Europa durante el periodo silente, tanto en su periodo hegemónico (1895-1915), como en su fase remanente (1915-1935), tras el establecimiento de la industria norteamericana en el mercado global.

«Arte y política en el siglo XX latinoamericano. Prácticas, representaciones, contextos«

Estudios del ISHIR Vol. 10 Núm. 28 (2020)

Coordinado por Pablo Alvira

«Los vínculos entre campo cultural y campo político en la historia de América Latina han ido ocupando en las últimas décadas un lugar prominente como objeto de las ciencias sociales. Las intersecciones entre arte y política, específicamente, comenzaron a ser observadas apelando a nuevas fuentes y nuevos abordajes teóricos. En ese marco, este dossier presenta un grupo de artículos que dan cuenta de la complejidad y la diversidad de relaciones entre lo político y las prácticas artísticas, a través del estudio del teatro, la canción folklórica, el cine y las artes visuales, en distintos contextos sociopolíticos que abarcan casi todo el siglo XX y ofrecen una amplitud continental.»

Tambien comunicamos que está abierto el llamado a la presentación de artículos de Aniki: dossier temático “La investigación histórica en el cine iberoamericano: perspectivas y desafíos en la era digital” (plazo: 15 de julio de 2021)Aniki: Revista Portuguesa de la Imagen en Movimiento anuncia la apertura del llamado a trabajos para el dossier temático “La investigación histórica en el cine iberoamericano: perspectivas y desafíos en la era digital”, coordinado por Andrea Cuarterolo (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Eduardo Morettin (Universidade de São Paulo, Brasil) y Georgina Torello (UdelaR, Uruguay). El plazo para el envío de artículos completos y originales en portugués, inglés o español es: el 15 de julio de 2021. Por más informaciones consultar en: https://aim.org.pt/…/index…/revista/announcement/view/55