Proyección por el Día de los Derechos Humanos: El cine para romper el silencio

El cine para romper el silencio. Transiciones de los sesenta y los ochenta en Uruguay

Actividad suspendida para 2021. Notificaremos de la próxima fecha

Sala Zitarrosa

Exhibición de películas recuperadas para reflexionar sobre nuestra historia presente.

Presentación:

El siguiente programa se propone mostrar películas producidas en las décadas de 1960 y 1980, que han sido recuperadas y digitalizadas recientemente a partir de diferentes proyectos, con el objetivo de poner en debates los contextos previos y posteriores a la última dictadura militar.

La crisis de la democracia en la década de 1960 y el período de la transición en los años ochenta fueron ampliamente tratados por el cine producido en ambos períodos. Durante muchas décadas, ambas etapas de la historia del cine fueron poco conocidas en el país, debido a la dificultad de acceso a los archivos producidos en ambas épocas. Desde hace una década, el Grupo de Estudios Audiovisuales, el Laboratorio de Preservación Audiovisual del AGU y, más recientemente, el Colectivo Memorias Magnéticas han desarrollado diversos proyectos colaborativos orientados a rescatar, digitalizar y dar a conocer estas películas. La siguiente presentación busca poner en debate, a través de esta retrospectiva, ambos períodos de la historia uruguaya, con la intención de que el cine sea una forma de romper el silencio sobre el pasado reciente en Uruguay.

Primer Bloque: El cine y la revuelta
Me Gustan los estudiantes
Mario Handler / Departamento de cine de Marcha,

1968. 16mm, acetato, sonoro, monocromo. 05’56»

Digitalizado en Lapa en 2017, a partir de escaneo cuadro a cuadro en 4k y procesado en 2k. No se retocaron digitalmente los deterioros de la copia en fílmico. El original en fílmico se encuentra depositado en Cinemateca Uruguaya por el autor.

Marcha de los cañeros
Marcos Banchero / Cinemateca del Tercer Mundo

1968. 16mm, acetato, silente, monocromo. 4’52»

Digitalizado en Lapa en 2019, a partir de escaneo cuadro a cuadro en 4k y procesado en 2k. No se retocaron digitalmente los deterioros de la copia en fílmico. El original en fílmico se encuentra depositado en Cinemateca Uruguaya bajo custodia de Mario Handler.

Refusila

Dardo Bardier, Walter Tournier, Rosalba Oxandabarat, Alfredo Echaniz, Alicia Seade, Daniel Erganian, Pola Alonso, Mauro Bardier/ Grupo Experimental de cine

1969. 16mm, acetato, sonoro, monocromo. 7’21».

Digitalizado en Lapa en 2017, a partir de escaneo cuadro a cuadro en 4k y procesado en 2k. No se retocaron digitalmente los deterioros de la copia en fílmico. El original en fílmico se encuentra depositado en Cinemateca Uruguaya por Mario Jacob junto al archivo de la Cinemateca del Tercer Mundo.

Liber Arce Liberarse
Mario Handler, Mario Jacob, Marcos Banchero/ Departamento de cine de Marcha y Cinemateca del Tercer Mundo

1969. 16mm, acetato, silente, monocromo. 09’55».

Digitalizado en Lapa en 2018, a partir de escaneo cuadro a cuadro en 4k y procesado en 2k. No se retocaron digitalmente los deterioros de la copia en fílmico. El original en fílmico se encuentra en el archivo del Museo de la Memoria, donada en 2015 por el Comité de Solidaridad Francés con los Presos Políticos Uruguayo.

Segundo bloque: Autoritarismo y respuesta cinematográfica
La bandera que levantamos

Mario Jacob y Eduardo Terra/ Cinemateca del Tercer Mundo

1971. 16mm, acetato, sonoro, monocromo. 14’03’’

Digitalizado en Lapa en 2017, a partir de escaneo cuadro a cuadro en 4k y procesado en 2k. No se retocaron digitalmente los deterioros de la copia en fílmico. El original en fílmico se encuentra depositado en Cinemateca Uruguaya por Mario Jacob.

Uruguay: 27 de junio
Ferruccio Musitelli, con la colaboración de Jorge Rodríguez López / SUNCA

1973 (última edición 1974). 16mm, acetato, sonoro perdido, monocromo y policromo. 15’24»

Digitalizado en Lapa en 2018, a partir de escaneo cuadro a cuadro en 4k y procesado en 2k. No se retocaron digitalmente los deterioros de la copia en fílmico. El original en fílmico fue donado por la familia Musitelli al Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA)

Tercer Bloque: Nunca más

Diapomontaje «Destituidos» de la serie «Testimonios»
CEMA

1984. Diapositivas color y casete VHS. 12’

Esta versión del diapomontaje, fue realizada a partir de la captura fotográfica de las diapositivas y la digitalización del audio de una versión del mismo diapomontaje registrado y conservado en VHS. Los procedimientos de digitalización y composición de la nueva versión fueron realizados por el Laboratorio de Preservación Audiovisual (LAPA-AGU) en octubre de 2020.

Diapomontaje depositado en el Archivo General de la Universidad de la República

El Cordón de la vereda (fragmento)

Esteban Schroeder (CEMA)

1987. U-matic SP PAL. 51’.

La migración a digital se realizó en el marco del proyecto «Rescate del archivo CEMA» financiado por ICAU y con colaboración de FIC-Udelar en 2010. El casete U-matic se encuentra en las instalaciones de AGU.

Liber Arce Liberarse, 1969

Marcha de los cañeros, 1968