Curso: Crítica, instituciones, archivo: nuevas miradas sobre la historia del cine y el audiovisual uruguayo

Extensión: 18 horas

Docente Responsable: Georgina TorelloDocentes

Invitados: Mariana Amieva, Isabel Wschebor, Cecilia Lacruz, Pablo Alvira, Lucía Secco, Julieta Keldjian (UCU), Mariel Balás, Florencia Soria, Carmela Marrero, Germán Silveira.

Durante los meses de agosto y setiembre los integrantes de GEstA dictaron un nuevo curso de educación permanente. Las actividades fueron en modalidad virtual

Las presentaciones de las investigaciones originales reunidas en este curso formarán parte de un libro colectivo dedicado a la crítica cinematográfica y el cine nacional.

Enlace para la inscripción: https://www.fhuce.edu.uy/index.php/ensenanza/posgrados/cursos-educacion-permanente/cursos/10422-critica-instituciones-archivo-nuevas-miradas-sobre-la-historia-del-cine-y-el-audiovisual-uruguayo

Programa del curso:

Esta edición del curso UPEP de GEstA reúne varios seminarios a cargo de los investigadores del grupo que presentarán una investigación original dentro de un proyecto que formará parte de una de publicación colectiva. El proyecto del libro se titula La crítica de cine uruguaya y el cine nacional, y plantea una reflexión en conjunto sobre la construcción ese objeto amplio y difuso a partir de las prácticas de escritura dentro de la prensa y las publicaciones especializadas.

Mediante un recorrido que empieza con los inicios del cine silente hasta el cine contemporáneo, este curso propone a sus participantes un espacio crítico y multidisciplinario para estudiar el cine y el audiovisual en Uruguay desde una perspectiva histórica. A través de módulos independientes en formato de “Seminario”, se ofrecerán contenidos en base a las investigaciones más recientes sobre el área. Cada seminario será dictado por un docente en un encuentro virtual (sincrónico) de una hora y media. La propuesta es analizar un corpus de producciones nacionales heterogéneo y renovado, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de entrar en contacto con materiales audiovisuales de escasa visibilidad y acceder a una bibliografía actualizada sobre los estudios de cine uruguayo. Gran parte de los seminarios pondrá el énfasis en la recuperación histórica de prácticas institucionales (festivales, crítica cinematográfica, institutos, cineclubes, cinematecas, colectivos de producción independientes) que moldearon, en diferentes contextos, el cine amateur, el noticiero, el documental científico y social, el cine militante, los contenidos de la televisión o la programación cineclubística. Otras instancias profundizarán en el análisis estético y sus vínculos con estilos cinematográficos contemporáneos. Los seminarios serán un espacio de análisis y discusión sobre el cine y el audiovisual uruguayo. El curso cuestionará, entre otras cosas: ¿Qué rol cumplieron los actores culturales, estatales y políticos en el surgimiento de estas producciones nacionales? ¿Con qué discursos coyunturales dialogaron? ¿Cómo se articularon las prácticas locales con las tendencias transnacionales y los cambios tecnológicos?

Módulos:

• El cine silente como espacio de reflexión (a cargo de Georgina Torello)
  • Discusiones y balances sobre el cine nacional: Las derivas del movimiento amateur/independiente de la década del 50 (a cargo de Mariana Amieva)