Seminario Abierto a cargo de Lucía Secco y Florencia Soria: Televisión educativa

Proyectos y desafíos de la televisión educativa en Uruguay y el Cono sur durante los años sesenta

A cargo de Lucía Secco y Florencia Soria

El encuentro se realizó el viernes 15 de junio de 2018

En el Espacio Interdisciplinario: Rodó 1843

Presentación

El seminario tiene como objetivo analizar el papel de la televisión educativa en Argentina, Chile y Uruguay durante la década de los sesenta. Se estudiarán los proyectos que se buscaron desarrollar conjuntamente en la región y las complejidades para su implementación así como las semejanzas y diferencias en la conceptualización y desarrollo de la televisión educativa en estos países. En este marco regional, el seminario  podrá especial énfasis en el caso uruguayo, abordando las relaciones entre el SODRE y las instituciones de enseñanza formal -particularmente la Universidad de la República- en la búsqueda por impulsar el desarrollo de la televisión educativa en el país.

Florencia Soria: Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (FIC- UDELAR) y estudiante de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHUCE- UDELAR). Maestranda en Comunicación y Cultura de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Se desempeña como Asistente del Departamento de Teoría y Metodología del Instituto de Comunicación de la FIC, participando en proyectos de investigación relacionados a la historia de los medios, especialmente de la televisión en Uruguay. Sus campos de interés incluyen también los estudios teóricos en comunicación y el pasado del cine en la región.
Lucía Secco: Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada del posgrado en Gestión Cultural del Espacio Interdisciplinario y estudiante de la maestría en Estudios Latinoamericanos de Facultad de Humanidades y Ciencias y de la Educación. Desde 2012 trabaja en el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad (LAPA-AGU) donde realiza tareas de conservación y digitalización de películas, docencia e investigación. Actualmente se encuentra desarrollando su investigación sobre la televisión universitaria en la década del sesenta. Su proyecto fue seleccionado por el programa de iniciación a la investigación de CSIC en 2015 y forma parte del proyecto financiado el programa I+D de CSIC “Aproximación a los proyectos de modernización universitaria para el ‘desarrollo nacional’ promovidos por las derechas uruguayas en las décadas de los 50 y 60”.