III COLOQUIO DE ESTUDIOS DE CINE Y AUDIOVISUAL LATINOAMERICANO DE MONTEVIDEO

Descargar el programa del III Coloquio: Programa Coloquio 2018 para difundir

Descargar libro de resúmenes y participantes: III_Coloquio_GESTA_Librillo_web

Montevideo, 13, 14 y 15 de setiembre de 2018

Museo Nacional de Artes Visuales (Avenida Tomás Giribaldi 2283, Parque Rodó)

ORGANIZA: GEstA (Grupo de Estudios Audiovisuales. EI -UDELAR)

PROYECTO FINANCIADO POR: Espacio Interdisciplinario

COLABORAN:  Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Zorrilla, Alianza Francesa, Comisión Sectorial de Investigación Científica, Archivo General de la Universidad, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Locaciones Montevideanas (IMM), Embajada Francesa, Archivo General de la Nación

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

El III Coloquio reunió, durante tres días del mes de setiembre de 2018 a académicos internacionales y regionales, investigadores, estudiantes, docentes y realizadores, en un espacio de discusión e intercambio que ya tiene su lugar en la agenda regional de encuentros sobre cine.

En esta edición del coloquio nuestros conferencistas invitados fueron: Eduardo Morettin (Brasil), David Oubiña (Argentina) y Christophe Gauthier (Francia).

Se realizaron 14 paneles temáticos con la participación de más de  60 expositores provenientes de Argentina, Brasil, México, Chile, EEUU y Uruguay.

También se realizó una presentación de libros y hubo dos exhibiciones de filmes, cerrando el evento con la proyección del filme uruguayo “Del Pingo al Volante” (Kouri, 1929) recientemente digitalizada por el LAPA-AGU-UDELAR en 2k. Se trata del único largometraje de ficción de las primeras etapas del cine uruguayo que se conserva de forma íntegra. La película se encuentra en Cinemateca Uruguaya y fue digitalizada en el marco del Plan Nitratos de la Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual. La proyección fue acompañada por música original compuesta para la ocasión por Leo Masliah.

El día jueves en el cierre de la jornada también se proyectaron registros de la Colección Museo Histórico Nacional (años 1950-1960), restaurados recientemente por la Cineteca Nacional de Chile. La presentación estuvo a cargo de Mónica Villarroel Márquez (Cineteca Nacional de Chile).

La presentación especial de libros se realizó en el Museo Zorrilla. A lo largo de todo el encuentro contamos con una mesa de venta de libros.

El evento fue público y gratuito.

Organización: GEstA, con el apoyo de LAPA -AGU

Dirección: Georgina Torello / Equipo de coordinación: Pablo Alvira, Mariana Amieva, Mariel Balás, Julio Cabrio, Alana Constenla, Julieta Keldjian, Cecilia Lacruz, Belén Ramírez, Lucía Secco, Germán, Silveira,  Isabel Wschebor, Beatriz Tadeo Fuica

Compartimos con ustedes imágenes del Coloquio