CURSO UPEP Uruguay se filma. A partir del sábado 12/5

Uruguay se filma: Prácticas del cine y el audiovisual nacional (1920-1990)

Docente Responsable: Georgina Torello

Docentes Invitados: Mariana Amieva, Isabel Wschebor, Cecilia Lacruz, Pablo Alvira, Lucía Secco, Julieta Keldjian (UCU), Mariel Balás.

Días y horarios: Sábados de 9:30 a 13:30 hs.

Fecha de inicio: Sábado 12 de mayo de 2018

Destinatarios: Dirigido a estudiantes de grado y posgrado, docentes, investigadores, comunicadores, profesionales del arte y el audiovisual y trabajadores en el área de la cultura.

Inscripciones abiertas en: eduperhumanidades@gmail.com. Por más información: http://fhce.edu.uy

upep 2018 ok

Descripción:

Mediante un recorrido que se inicia con el cine silente de principios de siglo hasta el auge del video analógico de los 90s. este curso propone a sus participantes un espacio crítico y multidisciplinario para estudiar el cine y el audiovisual en Uruguay desde una perspectiva histórica. Los contenidos del programa surgen de las investigaciones más recientes que han llevado a cabo los integrantes del Grupo de Estudios Audiovisuales, GEstA. El curso se divide en ocho módulos independientes. Cada módulo es dictado por un docente durante dos encuentros semanales de dos horas. En cada clase, la propuesta es analizar un corpus de producciones nacionales heterogéneo y renovado, ofreciendo a los asistentes una buena oportunidad para conocer materiales audiovisuales de escasa visibilidad y acceder a una bibliografía actualizada sobre los estudios de cine uruguayo. Gran parte de las secciones pondrá el énfasis en la recuperación de prácticas institucionales (festivales, crítica, institutos, cineclubes, cinematecas, colectivos de producción independientes) que moldearon, en diferentes contextos, el cine amateur, el noticiero, el documental científico y social, el cine militante, los contenidos de la televisión o la programación cineclubística. Otras secciones del programa profundizarán en el análisis estético y su vinculación con estilos cinematográficos contemporáneos. El curso se aprueba con asistencia, exposición oral y un trabajo escrito.

Esta propuesta apunta a divulgar conocimiento académico sobre la producción audiovisual uruguaya, formar a estudiantes y docentes con herramientas teóricas y conceptuales para abordar la técnica y el lenguaje audiovisual y promover la reflexión crítica y el análisis estético del cine en relación a su coyuntura histórica y tecnológica. Como objetivos específicos del curso destacamos tanto el propósito de incentivar la investigación sobre cine uruguayo como el de ofrecer una instancia en la que los docentes a cargo de cada módulo supervisen el trabajo escrito de los inscriptos al curso en forma de tutoría, de modo que contribuyan a fortalecer proyectos de investigación curriculares más amplios  (Ej:monografías, capítulos de tesis o ensayos académicos en curso).

Módulo 1 – Cine silente y el registro de lo real. Dictado por Georgina Torello.

Módulo 2 –  Modalidades, retóricas y poéticas: los cortometrajes documentales uruguayos de la década del 50 y una discusión sobre las categorías. Dictado por Mariana Amieva.

Módulo 3 –  Los orígenes del cine científico en Uruguay (1945-1965). Dictado por Isabel Wschebor

Módulo 4 – Tiempos revueltos: el documental uruguayo y lo político (1968-1971).  Dictado por Pablo Alvira.

Módulo 5 –  Documental y modernidad: collage y técnicas del directo en los 60s. Dictado por Cecilia Lacruz  9 de Junio

Módulo 6 – La televisión educativa entre las décadas de 1960 y 1980. Dictado por Lucía Secco.

Módulo 7 – Superochistas. Cine uruguayo en Super 8 (1970-1990). Dictado por Julieta Keldjian (UCU)

Módulo 8- La realización documental en formato video. Dictado por Mariel Balás