La conquista del espacio. Cine uruguayo (1915-1932). G. Torello

Anunciamos la reciente publicación del libro  La conquista del espacio. Cine silente uruguayo (1915-1932), de la Dra. Georgina Torello, editado por Yaugurú.

El libro se presentó el jueves 13/12 en el Museo Zorrilla a las 19hs.

Esta ha sido también la actividad de cierre de actividades 2018 de GEstA

Compartimos las palabras de la contratapa del libro:

La conquista del espacio. Cine silente uruguayo (1915-1932) se ocupa de la producción cinematográfica del país siguiendo una de las ideas fundantes de su surgimiento y desarrollo: la representación del territorio. Usa la metáfora de la conquista —con todo lo que ella tiene de excesiva, de fantástica, de hiperbólica— para referirse tanto a la mostración recurrente del paisaje nacional por ficciones y documentales como a los discursos que acompañaron dichas obras, que les dieron marco, que dirigieron la mirada del espectador. Entiende el espacio como lugar de prácticas sociales e institucionales, pero fundamentalmente como construcción visual y textual, como artefacto. Un espacio creado que opera conquistas simbólicas y materiales.
Esta línea de investigación —mientras define los impulsos geopatrióticos que llevaron a mujeres y hombres de las primeras décadas del siglo XX a incursionar en el cine y analiza los resultados de tales emprendimientos— va necesariamente delineando, sin pretensiones de exhaustividad, una historia del cine silente en Uruguay. Una historia compleja, de apropiaciones mediáticas, grandes proyectos abandonados, creaciones artesanales y sueños de industrialización. Partiendo del estudio de un corpus variado y rico (programas de mano, fotos de escena, fuentes hemerográficas y las películas aún conservadas en archivos nacionales), el libro quiere volver visible este primer capítulo de la historia del cine nacional.
En esa línea se ofrece, como apéndice, una detallada filmografía del silente uruguayo, tanto de ficción como de no ficción, que comprende numerosos hallazgos y confirma la asombrosa fecundidad de un cine todavía por descubrir.
El libro ya se encuentra disponible en librerías
Descargar índice del libro: La_conquista_del_espacio._Cine_silente_u