I Coloquio interdisciplinario de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano de Montevideo

Coloquio GEstA Afiche

Se realizó el 11 y 12 de setiembre de 2014

Museo Nacional de Artes Visuales (Avenida Tomás Giribaldi 2283, Parque Rodó) Montevideo

ORGANIZA: GEstA (Grupo de Estudios Audiovisuales)
COORGANIZA: Revista 33 cines (FC, MEC)

PROYECTO FINANCIADO POR: Espacio Interdisciplinario (Universidad de la República)

COLABORAN: AGU (Archivo General de la Universidad), MNAV(Museo Nacional de Artes
Visuales), ICAU, UCU, Oficina de Locaciones Montevideanas IMM

EJES TEMÁTICOS

– Cine, fotografía y medios masivos
– Cine e historia
– Cine y análisis
– Cine y artes visuales
– Cine y sonido
– Archivo y patrimonio fílmico. Desafíos para América Latina

Invitados especiales que darán las conferencias centrales y presentaciones

María Luisa Ortega Gálvez es Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (Programa: Filosofía e Historia de la Ciencia). Profesora de Comunicación Audiovisual en la UAM desde 1993, con docencia en diferentes programas de grado y posgrado en la Facultad de Formación del Profesorado y la Facultad de Filosofía y Letras. Se incorpora a la Facultad de Filosofía y Letras como Profesora Titular en febrero de 2011. Vicedirectora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la UAM (2011-). Fue coordinadora de la Unidad de Recursos Audiovisuales y Multimedia de la UAM (2001-2009).

Joanna Page es doctora en literatura argentina por la Universidad de Cambridge, donde ahora se desempeña como Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos. Se especializa en cine y literatura de la Argentina contemporánea y es autor de Crisis and Capitalism in Contemporary Argentine Cinema (Duke University Press, 2009), Creativity and Science in Contemporary Argentine Literature: Between Romanticism and Formalism (University of Calgary Press, 2014) y Technologies of the Text in a Material Multiverse: Science Fiction from Argentina (University of Michigan Press, fecha estimada de publicación 2015). También fue la co-editora, con Miriam Haddu, de Visual Synergies in Fiction and Documentary Film from Latin America (Palgrave Macmillan, 2009). Entre sus proyectos actuales de investigación cuentan uno sobre cine chileno y otro sobre la novela gráfica en América Latina.

Gonzalo Aguilar es investigador del CONICET y profesor de Literatura Brasileña en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como profesor visitante en las universidades de Stanford y Harvard, y en la Universidad de São Paulo. Entre sus libros se cuentan: La poesía concreta: las vanguardias en la encrucijada modernista (Rosario, Beatriz Viterbo, 2003), traducido al portugués (San Pablo, Edusp, 2005); Por una ciencia del vestigio errático (Ensayos sobre la antropofagia de Oswald de Andrade) (Buenos Aires, Grumo, 2010) y Borges va al cine (Buenos Aires, Libraria, 2010), en colaboración con Emiliano Jelicié. En el 2009, publicó Episodios cosmopolitas en la cultura argentina por esta misma editorial. Otros mundos (Un ensayo sobre el nuevo cine argentino) fue traducido al inglés en 2008 por Palgrave – McMillan.

Andrea Cuarterolo es licenciada en Artes Combinadas y doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del CONICET y del Instituto Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UBA) y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía y de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA). Ha publicado diversos artículos sobre historia de la fotografía y del cine argentino en revistas especializadas del país y del exterior, es autora de De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840- 1933 (Ediciones CdF, 2013) y coautora de
varios libros.

Mariano Metsman es Doctor por el Programa en Historia del Cine de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid. Realizó investigaciones posdoctorales en la Universitá degli Studi di Roma 3. Es Investigador del IIGG y del CONICET, Profesor de Seminarios de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Dirige, codirige o participa como investigador responsable en proyectos PIP, PICT y UBACyT. Sus estudios de historiografía cultural (artes visuales y cinematografía) fueron publicados en revistas especializadas y libros colectivos del país y el exterior.

Pablo Piedras es Doctor en Filosofía y Letras con orientación en Teoría e Historia de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Se licenció en Artes Combinadas en la misma institución. Se desempeñó como becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Actualmente es investigador asistente del CONICET y docente de la cátedra de Historia del Cine Latinoamericano y Argentina (FFyL, UBA). Es además codirector del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) y de la revista Cine Documental.

Programa I Coloquio