Seminario abierto a cargo de Mariana Amieva

2 seminario

Realizadores de cine en la década del ’50 en Uruguay. Modos de producción y de representación. Hacia la conformación de un campo”

Jueves 23/7/2015. 18:30hs Archivo General de la Universidad, Chaná 2020

A cargo de la Prof. Mariana Amieva

En este seminario se presentarán algunas líneas a desarrollar en el proyecto de investigación centrado en la década del ’50 y la conformación de un campo audiovisual integrado por instituciones cinéfilas públicas y privadas, publicaciones y críticos de cine, y un incipiente movimiento de realizadores que tuvo una importante presencia en el período movido en parte por los circuitos creados por los concursos de cine. Este proceso genera un interesante corpus de materiales surgido dentro de un espacio que quiere trascender la producción de aficionados para conformar un cine nacional con vocación expresiva a la altura de las posibilidades del medio y de la época. Proponemos comenzar con el estudio sistemático de estas prácticas, analizando llos itinerarios de estos realizadores, las formas de producción de los filmes y su relación con la tecnología, y las características de los estilos en los que se enmarcan estas piezas, con sus vinculos genéricos con el cine documental y experimental del período y los límites que los trascienden.

Mariana Amieva: Profesora en Historia, graduada en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).Integra el Grupo de Estudios Audiovisuales (GESTA/CSIC/Espacio Interdisciplinario). Es la editora de la revista 33 cines, dedicada a los estudios sobre cine (Fondo Concursable MEC ROU. 2009, 2011 y 2013). Participó del Seminario Virtual: Análisis del cine latinoamericano desde el pensamiento crítico, FLACSO Uruguay (2014). Fue docente del Área Cine y Audioviual, CLAEH (2013). Ha coordinado el I Coloquio de Estudios Iterdisciplinarios de Cine y Audiovisual Latinoamericano de Montevideo (Espacio Interdisciplinario, UDELAR/ 33 cines). Fue docente de la Escuela de Cine del Uruguay en las materias Historia del cine, Cine de no-ficción y Cine y literatura.