Ciclo de charlas en el Castillo del Parque Rodó. Presentación de Isabel Wschebor

Charlas sobre cine en la Medioteca Ronald Melzer

El sábado 17 de junio se realizó la segunda presentación de GEstA en el Ciclo de charlas con una propuesta que aborda el aniversario por los 50 años del Golpe de Estado.

La entrada a todas estas actividades es libre y gratuita.

Películas del Pasado Reciente, recuperadas a 50 años del Golpe

La charla se centrará en los procesos de recuperación de un conjunto de películas producidas en el período inmediatamente previo al Golpe de Estado de 1973. Se trata de films censurados desde comienzos de la década de 1970, a raíz del avance del autoritarismo en el país. El derrotero de estas películas fue incierto y su circulación estuvo mayormente asociada a las campañas de denuncia sobre la dictadura en Uruguay, que se llevaron a cabo por colectivos de exiliados y organizaciones de derechos humanos a nivel internacional. Su digitalización en alta definición en los últimos años ha permitido reponer y resignificar la memoria audiovisual de los años previos a la dictadura, a partir de imágenes que fueron censuradas al momento de su producción. Nos proponemos analizar cuál es el impacto en el presente de estas formas de aproximación al pasado, así como su incidencia en los combates por la memoria de un período aún traumático.

Isabel Wschebor Pellegrino

Responsable del proyecto EI. Coordinadora del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad. Historiadora con especialización en preservación en archivos de fotografía y cine, culminó su Maestría en Ciencias Humanas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Udelar y realizó su Doctorado en co-tutela entre l’École Nationale des Chartes (Paris) y la Udelar (2022). Es integrante de GEstA. Ha realizado formaciones diversas en conservación de archivos de imagen en los Archivos Nationales de Francia y en el Institut National du Patrimoine (París), así como en el Summer School of Film Preservation para América Latina del Laboratorio Imagine Ritrovatta de la Cineteca de Bologna. Es responsable de la Unidad Curricular «Patrimonio Documental» en FIC e integra el Comité Académico de la Especialización y Maestría «Patrimonio Documental: Historia y Gestión».