Curso: Hacer/deshacer el género. Cine y feminismos en América Latina en los 60/80

A cargo de la Dra Marcela Visconti (UBA)

Entre el Jueves 6/7 y el sábado 8/7 se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación el curso financiado con recursos de MIA/CSIC con una muy buena participación. La actividad fue gratuita.

Afiche en base a fotogramas de Simplemente Jenny (1977) de Helena Solberg

Descripción: Este seminario se inscribe en el área de estudios feministas sobre el cine latinoamericano, con especial atención en el cine realizado por mujeres que, hoy en día, constituye un campo de estudio en sí mismo, consolidado a lo largo de la última década gracias al desarrollo de proyectos de investigación histórica y de conceptualización teórica en universidades dentro y fuera de nuestra región. La propuesta del seminario surge del trabajo de investigación que llevo adelante en el proyecto “Aportes críticos para una historia feminista del cine argentino. Genealogías, prácticas, representaciones (1981-1988)” (PICT 2021, FONCYT 2022-2023). Así, el curso pretende constituirse como un espacio de reflexión y discusión en vinculación con algunos temas que conciernen a mi investigación actual, poniendo en perspectiva el caso argentino en relación con experiencias pares dentro del contexto latinoamericano (México, Brasil, Uruguay, Chile y otros países). La historización de la labor de mujeres en la cinematografía argentina y latinoamericana; las formas pioneras de asociacionismo en colectivos femeninos/feministas y/o de cine; la realización de festivales de cine de mujeres en la región; las relaciones entre cine, crítica y feminismos delimitan zonas a explorar a lo largo de tres encuentros en base a un corpus específico de películas, una selección de bibliografía y materiales que documentan actividades, eventos y prácticas militantes. El objetivo del curso es proporcionar algunas coordenadas que alojan los cruces entre cine y feminismo desde los cuales va a tomar fuerza la conformación de un espacio para el cine hecho por mujeres en América Latina. Se espera impulsar la circulación, divulgación e intercambio de fuentes, documentos y bibliografía sobre la historia y experiencias de mujeres pioneras en cinematografías de la región como una forma de enriquecer y potenciar las investigaciones respectivas.

Marcela Visconti es doctora en Historia y Teorías de las Artes y magíster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como Profesora Titular de «Análisis, Crítica y Estudios sobre Cine» en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Integra el Comité Editorial de Mora, revista del Instituto de Investigaciones de Estudios de Género (IIEGE) de la misma institución, donde ha participado en diversos proyectos sobre género, narrativas contemporáneas y cultura latinoamericana. En 2020 coeditó el libro El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg, publicado por el INCAA. Durante el período 2016-2018 fue vicepresidenta de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (ASAECA).