Ciclo de charlas en el Castillo del Parque Rodó. La labor crítica de R. Melzer y el cine nacional

Con la participación de Carmela Marrero, Mariel Balás y Mariana Amieva

El Sábado 1 de julio a las 11hs se realizó la tercera charla de GEstA en la Medioteca de la IM en el Castillo del Parque Rodó.

La entrada de todas estas actividades es libre y gratuita.

Palabras de aliento. La labor crítica de R. Melzer y el cine nacional

Desde las páginas de diarios, semanarios y revistas de cine, la firma de Ronald Melzer acompañó escrituras críticas indispensables para pensar el campo del cine y el audiovisual uruguayo desde la década de los 80. Sus palabras expresadas desde su buen criterio, pero, sobre todo, pensadas desde el contexto que estaba atravesado el sector, no solo fueron miradas agudas sobre la producción local, sino que sirvieron como un mapa, que fue delineando los caminos posibles del cine uruguayo. Melzer nunca miró el cine desde afuera, y sus textos nos muestran a un actor protagónico en la escena de su tiempo. En esta presentación, investigadoras de GEstA van a recorrer algunos de los itinerarios que marcan su obra como crítico.

Mariel Balás

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República (FIC-UdelaR) y magíster en Estudios Latinoamericanos (FHCE-Udelar). A partir de 2012 integra el equipo del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República (UdelaR) donde participa en instancias de investigación y docencia y asiste a diversas actividades de formación, práctica e intercambio en materia de preservación audiovisual y archivos. Desde 2014 forma parte del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA).

Carmela Marrero Castro

Profesora de Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas y Magister en Estudios de Cine y Teatro Argentino y Latinoamericano de la Universidad de Buenos Aires. Integró el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) entre 2012 y 2016 y desde 2017 es miembro del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA). Participó como coautora en la publicación Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico (2017) y en el libro La pantalla letrada. Estudios interdisciplinarios sobre cine y audiovisual latinoamericano (2015).

Mariana Amieva Collado

Doctora y Profesora en Historia (FHCE/UNLP). Integra el Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA) y es investigadora —nivel iniciación— del Sistema nacional de Investigadores (ANII). Es docente de Historia y Lenguaje Cinematográfico en la ORT. Fue la editora de la revista 33 cines,  (Fondo Concursable MEC ROU. 2009, 2011 y 2013). Ha coeditado el libro La crítica uruguaya ante el cine nacional (1920-2001) y participado de libros colectivos sobre cine en Uruguay y en revistas especializadas.