Ciclo de Charlas en el Castillo del Parque Rodó: Presentación de Georgina Torello

El sábado 12 de agosto continuamos con el ciclo de charlas de GEstA en la Mediateca Ronald Melzer. Actividades libres al público.

El ruidoso matriarcado silente. Mujer y cine uruguayo (1900-129)

En la construcción del cine uruguayo de los orígenes la mujer tuvo un rol determinante, aunque se la haya olvidado. De 1900 data —y es probable que no sea la primera— la noticia de una joven encargada de organizar un espectáculo de linterna mágica perfeccionada (así se le llamaba, en ocasiones, al cine) y a ella le seguirían, en los treinta años siguientes, detrás de la pantalla, programadoras, productoras, críticas, guionistas, músicas, y dentro, protagonistas, actrices. Este encuentro se ocupa de esas diversas modalidades de participación femenina cuando lo que hoy pensamos como campo cinematográfico todavía no se había configurado; cuando las nuevas tecnologías estaban recién explorándose y sus potenciales económicos, sociales, ideológicos eran todavía inciertos. Se pretende, con un enfoque feminista, reponer, para la historiografía del cine nacional, estas modalidades de participación, discursos y prácticas y reflexionar sobre esa relación siempre problemática entre mujer e imagen. El encuentro pretende no solo ser un espacio de exposición, sino de intercambio y debate.

Georgina Torello. Doctora por la Universidad de Pennsylvania (EEUU), con una tesis sobre el cine silente italiano y su relación el discurso médico. Profesora en el Departamento de Letras Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Investiga las dinámicas de producción, distribución y recepción del cine silente en el país y su relación con la literatura, el teatro, el arte y la medicina. Es autora de La conquista del espacio. Cine silente uruguayo (1915-1932) (Yaugurú, 2018) y editora de Uruguay se filma. Prácticas documentales (1920-1990) (Irrupciones Grupo Editor, 2018). Co-editó volúmenes sobre cine, vanguardia y literatura, entre ellos, Watching Pages, Reading Pictures: Cinema and Modern Literature in Italy (Cambridge Scholars Publishing, 2008) y La pantalla letrada. Estudios interdisciplinarios sobre cine y audiovisual latinoamericano (EI,UdelaR, 2015). Publicaciones suyas aparecen en volúmenes colectivos y revistas arbitradas. Integra el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay (Nivel I). Codirige, junto con Andrea Cuarterolo, la publicación arbitrada Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinomérica.