Seminario Abierto: Nuevas investigaciones sobre cine uruguayo

El 2 de diciembre de 2022 de desarrolló el seminario virtual con la presentación de Victoria Pena y Casandra Boldor.

Se trata de la presentación de los proyectos de Iniciación a la Investigación de CSIC.

La actividad fue abierta al público.

Presentación de Victoria Pena  «Las Representaciones de las Mujeres en la cinematografía uruguaya de ficción entre los años 2010 y 2020»
Resumen: Este trabajo analiza cómo la narrativa cinematográfica de las películas de ficción uruguayas entre los años 2010 a 2020 construyen los personajes femeninos, centrándonos en el lugar que ocupan las mujeres en la puesta en escena desde las perspectivas de las teorías feministas del cine. Estableciendo una relación entre los conceptos teóricos abordados, el análisis de estas películas, el diálogo con los directores y directoras, y las repercusiones que tuvo este trabajo en la realización propia

Presentación de Casandra Boldor: Estudio sobre el diálogo entre Uruguay y Europa Central y del Este en el campo teatral y cinematográfico (1940 – 2020)

Resumen: En la presentación se compartirá los avances de una investigación sobre el contacto del ámbito teatral y cinematográfico uruguayo con Europa Central y del Este. Este proyecto implica un mapa de las obras teatrales y de las películas presentadas en Montevideo; una observación sobre la apreciación de estas por parte de los grupos y la crítica, y finalmente busca apreciar posibles influencias de las estéticas pertenecientes a la región cultural de intersección en las creaciones y los gustos teatrales y cinematográficos del público uruguayo. En esta primera etapa, compartimos los datos encontrados en las primeras dos décadas, desde 1940 hasta 1960: contextualización histórica y cultural, archivo cuantitativo y cualitativo de las obras y las proyecciones, presencia en la prensa. También se presentarán materiales audiovisuales significativos de este periodo sumamente fructífero culturalmente que marca un cierto entendimiento y apreciación por las artes, especialmente para el teatro y el cine en Uruguay. El presente proyecto es financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar.

Victoria Pena es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UDELAR, realizó el Master en Dirección de Fotografía en la ESCAC, Barcelona. Actualmente es docente de la Facultad de Información y Comunicación de la UDELAR y de la Universidad del trabajo del Uruguay.  Directora de Fotografía de la serie documental Cambalache de Rosalía Alonso y co-directora de fotografía del largometraje ficción Carmen Vidal Mujer Detective de Eva Dans. Dirigió el largometraje documental Deliaestrenado recientemente en Uruguay.

Casandra Boldor es Licenciada en Filosofía por la Universidad “Babes-Bolyai” Cluj-Napoca, Rumanía (2016). Magister en Ciencias Humanas opción Teoría e Historia del Teatro, UdelaR con la tesis Puesta en escena y cruce de culturas en la obra «La palabra progreso en boca de mi madre sonaba tremendamente falsa» de Matei Visniec en Montevideo (2018) por Aderbal Freire-Filho con el Teatro El Galpón (2021).  En 2020 fue becaria de la Comisión Académica de Posgrado para la finalización de la maestría. Actualmente desarrolla el proyecto Iniciación a la Investigación El diálogo entre Uruguay y Europa Central y del Este en el campo teatral y cinematográfico. 1940 – 2020 financiado por CSIC – UdelaR y está cursando la Especialización en Gestión Cultural, Área Social y Artística, también dentro de la UdelaR.