Seminario abierto a cargo de Isabel Restrepo

“Colombia: Investigación histórica y archivos audiovisuales”

Seminario realizado el 20/09/2022 10:00 horas.

Salón 411 de la Facultad de Información y Comunicación – San Salvador 1944.

Co-organizan EFI: “Patrimonio audiovisual y memoria del pasado reciente uruguayo” y Grupo de Estudios Audiovisuales

Descripción: Se presentarán varios estudios de caso que exploran diversas relaciones entre historia, audiovisual y memoria que abordan el cine, el video y la televisión como fuente para la investigación, la escritura de la historia con imágenes y sonidos y la gestión de archivos audiovisuales para la construcción de memoria. Cine militante, disputas por la memoria, controversias sobre el pasado y audiovisual comunitario.

Isabel Restrepo es historiadora y Mg. en Historia de la Universidad de Antioquia con estudios en gestión del patrimonio audiovisual. Autora del libro “Narrativas de la historia en el audiovisual colombiano” (2019) y otras publicaciones sobre el cine colombiano. Lidera los procesos de preservación del archivo del documentalista Carlos Álvarez y del Acervo de Memorias Audiovisuales del Pacífico colombiano – AMAPA. Coordina la línea de investigación Etnografía, fuentes y archivos del Grupo de Investigación en Historia Social – GISH – y colabora con el área de Memoria Audiovisual del Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Esta presentación se enmarca en la Pasantía Audiovisual Internacional en el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República de Uruguay. Beca de la convocatoria de Estímulos para el arte y la cultura de la Alcaldía de Medellín.