Seminario abierto a cargo de Aldo Marchesi

El Uruguay Inventado. Reflexiones sobre el imaginario de la dictadura

Actividad realizada el Lunes 31 de julio en Salón Blanca Paris, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Entrada libre sin inscripción previa.

Con motivo de la reciente reedición del libro El Uruguay inventado. Reflexiones sobre el imaginario de la dictadura, tuvimos un rico intercambio con su autor, Aldo Marchesi, sobre este pionero trabajo de investigación.

La Dirección Nacional de Relaciones Públicas (DINARP) produjo una variedad de cortos cinematográficos con el propósito de promover una imagen positiva del gobierno autoritario tanto a nivel nacional como internacional. Estos noticieros y documentales desplegaron un repertorio de imágenes y discursos que redefinían la identidad del país, alineándola con los valores y las políticas impuestas por la dictadura.

En un contexto de renacimiento de las narrativas autoritarias, es necesario aproximarse a las formas en las que la experiencia dictatorial fue narrada por sus adeptos. El análisis del lenguaje de los informativos cinematográficos Uruguay hoy (1979-1984), la intervención estatal en la industria audiovisual, y la investigación histórica con fuentes audiovisuales, son algunos de los ejes de discusión que proponemos para este encuentro.

Aldo Marchesi es Doctor en Historia de New York University, es Profesor Titular del Departamento de Historiología del Instituto de Historia y miembro del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU, FHCE). Integra el Sistema Nacional de Investigadores (nivel II). Ha sido Profesor Invitado en Universidades y Centros de Investigación en Estados Unidos, Chile, Argentina, Colombia y China. Miembro del consejo editorial de Revista Contemporánea y de The Global Sixties, sus trabajos han girado en torno a la historia reciente de Uruguay y el Cono sur, temas sobre los que ha publicado múltiples artículos y libros, a la vez que ha sido editor y coeditor de distintas publicaciones. De su reciente bibliografía, destacamos el libro “Hacer la revolución” (2019), publicado en inglés en 2018.

Información sobre el libro: https://estuarioeditora.com/libros/el-uruguay-inventado/