Proyección de los cortos de Lidia García

En el marco del ciclo Realizadoras organiza la Sala Zitarrosa con la colaboración de la colectiva MAU (Mujeres Audiovisuales de Uruguay) se va a realizar una proyección de los filmes cortometrajes realizados por Lidia García en la década de 1950. Este es un ciclo que propone poner el foco en la perspectiva de género en el cine nacional.

La actividad se realizará el jueves 28 de octubre a las 20hs

La entrada es libre

Sala Zitarrosa, Av. 18 de Julio 1012

Esta actividad está coordinada por GEstA y Cine FAC.

La programación será acompañada por una presentación a cargo de Ángela López Ruiz y Mariana Amieva que van a poner en contexto esta obra.

El filme Color se proyectará en soporte fílmico

Lidia García (1924-2019)

Filmes

18 de Julio (Uruguay,1951) (3:54)

Un día feriado (Uruguay, 1951) (8´)

Color (Uruguay,1954-1955) (3:41)

Montevideo (Uruguay,1955) (9´:54´´)

Ritm Zoo (Uruguay,1956) (3:13)

Navidad (Uruguay, 1956) (3:57)

Resumen biográfico: Trabajó como docente de dibujo técnico en el Instituto Escuela de la Construcción. Se destacó como tenista profesional y fotógrafa. Fue cineasta amateur con especial énfasis en el experimentalismo y cineclubista allegada al Cine Universitario. Además participó en la fundación de la Federación Uruguaya de Cineclubes. Se enumeran aquí las películas exhibidas en distintas salas, sus premios y menciones; esto dibuja el perfil propio de la realizadora. Ganó el Primer Concurso de Cine Relámpago organizado por Cine Universitario (1951) con la película 18 de Julio donde la consigna fue realizar un trabajo de toma única que registrara un día en la ciudad. Su segundo film Un feriado (1952) fue ganador del segundo premio del III Concurso de Filmación de Cine Universitario realizado con asistencia del artista Juan José Zanoni. Color (1954- 1955) tiene la singularidad en el trabajo de la performatividad sonora que logra hacer vívida cada gota que cae dando así la posibilidad de enmarcar este film como abstracto. Obtuvo el primero premio en el  concurso de Cine Universitario de y una mención en el organizado por Cinemateca Uruguaya. Otro film relacionado con lo rítmico fue Ritm Zoo (1957), una sinfonía del parque de animales donde se entrecruzan al ritmo del jazz, movimientos imprevistos y juegos entre los animales, obtuvo la mención de categoría para niños del 5º concurso de cine nacional del SODRE (1962)

Ángela López Ruiz, Poéticas del cine experimental en el Cono Sur (1954-1958) (1961-1967), Montevideo, 2AM Editorial de Estudios Visuales, 2017.