Presentación del libro «Cultura y Cinefilia» de Germán Silveira en el Gino Germani

Presentación del libro

Cultura y Cinefilia:

Historia del público de la Cinemateca uruguaya

De Germán Silveira

Presentan: Clara Kriger (IAE UBA) y Ana Broitman (FSOC UBA)

Se realizó el miércoles 4 de diciembre – 18 hs

Instituto de Investigaciones Gino Germani

Pres. José E. Uriburu 950, 6to piso, aula 2

Germán Silveira

Germán Silveira es doctor en estudios transculturales por la Universidad Jean Moulin Lyon 3. Integra el Sistema Nacional de Investigadores (ANII) desde 2015, en Uruguay y forma parte del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA). Docente en la Facultad de la Cultura de la Universidad CLAEH y en la Maestría en Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay. Autor de Cultura y cinefilia. Historia del público de la Cinemateca Uruguaya, Montevideo, Cinemateca Uruguaya, 2019.

Cultura y cinefilia narra la historia y la prehistoria de un público. A partir de fuentes escritas y orales el libro pone en tensión las definiciones de cultura cinematográfica, crítica, cine nacional y resistencia cultural. En un recorrido histórico por algunos hitos y mitos de la cinefilia culta en el Uruguay, esta investigación parte de la década del treinta y los orígenes de una crítica cinematográfica independiente para desembocar, en los años ochenta, en el análisis del público de la Cinemateca Uruguaya y sus estrategias interpretativas en el contexto de la última dictadura cívico-militar.