IV Coloquio de GEstA. Postergación del evento para 2021

Estimados/as,
Dada la situación de público conocimiento, y luego de haber evaluado las perspectivas posibles, el equipo de GEstA ha decidido postergar la realización del coloquio para setiembre de 2021.
Las propuestas para paneles temáticos que han presentado serán consideradas sin necesidad de que las envíen nuevamente.

En los próximos meses estaremos comunicando las definiciones de las nuevas fechas y los plazos de presentación a paneles temáticos.

Estamos a disposición por cualquier consulta.

Saluda atentamente, Equipo GEstA.

Museo Nacional de Artes Visuales (Avenida Tomás Giribaldi 2283, Parque Rodó)

ORGANIZA: GEstA (Grupo de Estudios Audiovisuales. EI-UDELAR)

PROYECTO FINANCIADO POR: Espacio Interdisciplinario- UDELAR

COLABORAN: AGU (Archivo General de la Universidad), MNAV (Museo Nacional de Artes Visuales), FHCE- UDELAR (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- Universidad de la República)

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

GEstA abre la convocatoria a paneles temáticos con miras a su cuarto Coloquio internacional e interdisciplinario sobre cine y audiovisual latinoamericano. Este espacio de encuentro constituye un ámbito de discusión y diálogo fructífero, donde se priorizan los intercambios a partir de una mirada crítica. Es por eso que invitamos a la presentación de investigaciones originales que promuevan la reflexión y aporten una perspectiva latinoamericana a este campo de estudio. Con el fin de profundizar el intercambio, la organización del coloquio no incluye mesas simultáneas y convoca a la presentación de paneles temáticos ya conformados. No habrá una convocatoria adicional para recibir ponencias individuales.

Conferencistas INVITADAS:

Julie Amiot-Guillout defendió en 2003 una tesis de doctorado que se publicó en la editorial Peter Lang (2015) con el título Amours, danses et chansons. Es catedrática y miembro del laboratorio Agora de la universidad de Cergy Pontoise desde 2018, miembro asociado del laboratorio CRIMIC de la universidad Sorbonne Université, publicó varios artículos sobre cine hispánico clásico y contemporáneo. Dirigió los libros Cuba. Cinéma et Révolution/Cuba. Cine y revolución en 2006 con Nancy Berthier, 1959-2009: regards sur 50 ans de vie culturelle avec la Révolution cubaine/1959-2009: miradas sobre 50 años de vida cultural con la revolución cubana en 2012 con Renée Clémentine Lucien y Frente a la catástrofe. Temáticas y estéticas en el cine español e iberoamericano contemporáneo en 2017 con Nancy Berthier. Desde 2016, es miembro del Institut Universitaire de France donde desarrolla un proyecto de investigación sobre ayudas institucionales europeas al cine latinoamericano. En 2017 defendió una Habilitación para Dirigir Investigaciones con un trabajo inédito titulado El momento argentino del Fondo Sur (2004- 2009), producción y recepción de un cine alternativo.

Clara Beatriz Kriger es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente y coordinadora del Área Cine y Audiovisuales del Instituto de Artes del Espectáculo.  Es directora de proyectos de investigación con financiación UBACyT, PICT y Fondo Nacional de las Artes. Es disertante en universidades extranjeras, como University of Cambridge (2010 y 2012), Universidad Nacional Autónoma de México (2015), Universidad de Lovaina (2016), Universitat Tubingen (2019), entre otras. Sus investigaciones se centran en el cine argentino, especialmente en el período clásico. Es autora de Cine y Peronismo: El estado en Escena (Siglo XXI, 2009), y compiladora de libros, entre los últimos, Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina (Peter Lang, 2019), e Imágenes y públicos del cine argentino clásico (UNICEN, 2018). Ha escrito capítulos en una diversidad de libros y artículos en revistas especializadas, entre los más recientes en los volúmenes A Trail of fire for Political Cinema. The Hour of the Furnaces. Fifty Years Later (2019), Cine de Investigación. Paradigmas sobre revelaciones y ocultamientos en el cine argentino (2017), Ward Film Locations: Buenos Aires (2014), Masas, pueblo, multitud en cine y televisión (2012).

Llamado a paneles temáticos

Cada panel será integrado por tres o cuatro ponentes que deberán provenir, por lo menos, de dos instituciones diferentes, y será organizado por un coordinador que no necesariamente debe presentar una ponencia. Se aceptará un trabajo por persona por lo que no es posible presentarse en más de un panel temático. El tiempo de exposición por ponente será de 20 minutos.

Se invita a responder al llamado enviando un documento que incluya:

      Título del Panel

      Fundamentación general (Máx. 1000 palabras)

      Resumen de cada ponencia (Máx. 500 palabras)

      Mini-Cv del coordinador y panelistas (Máx. 150 palabras)

VÍA DE CONTACTO Y FECHAS CLAVE:

Las propuestas de paneles deberán ser enviadas al correo coloquio.gesta@gmail.com a través del cual se podrán realizar consultas a partir del 21 de febrero.

FECHA LIMITE PARA ENVÍO DE PROPUESTAS: 20/04/20

FECHA DE RESPUESTA: 25/05/20.

EVALUACIÓN

Los paneles temáticos serán evaluados por un comité académico designado por los organizadores del IV Coloquio de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano de Montevideo

ASISTENTES

Los interesados en participar en carácter de asistentes podrán inscribirse hasta el 7 de setiembre inclusive, enviando un correo a: coloquio.gesta@gmail.com

Al finalizar el coloquio se entregarán certificados a los coordinadores, ponentes y asistentes.

La participación es gratuita.

Organización

Directores del Coloquio: Georgina Torello y Pablo  Alvira  / Coordinación: Mariana Amieva, Cecilia Lacruz, Carmela Marrero Castro y Belén Ramírez. Comité académico: Isabel Wschebor, Beatriz Tadeo Fuica, Germán Silveira y Julieta Keldjian / Comité Organizador: GEstA

COMITÉ CIENTÍFICO

Aldo Marchesi- Universidad de la República