IV Coloquio. Conferencia y Charla sobre preservación audiovisual

En el marco del IV Coloquio de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano de Montevideo a realizarse entre el 1 y 3/3/22 tendremos dos actividades especiales que se realizarán el en Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador 1944, Parque Rodó).

Entrada libre y gratuita

El programa completo del evento y la información sobre las mesas y los participantes se puede consultar en: https://www.gesta.ei.udelar.edu.uy/iv-coloquio-programa-y-actividades/

Conferencia de la Dra. Clara Kriger.

Jueves 1 a las 20hs

Título: Tensiones en los negocios cinematográficos y formación de públicos en la Buenos Aires del período clásico

Los estudios de públicos vinculados al espectáculo de la pantalla grande durante la primera mitad del siglo XX proponen la inclusión actores sociales que no fueron suficientemente visibilizados en la historiografía tradicional del cine. Junto con ello adquieren relevancia prácticas, textos, procesos o emociones que se originaban en el marco de la experiencia de “ir al cine”, que sin duda, significaba mucho más que ir a ver películas.

La conferencia se enfoca en el devenir del negocio cinematográfico en la Buenos Aires de esos años, haciendo hincapié en las tensiones que se plantearon en esta plaza entre las apetencias de las empresas hollywoodenses, tratando de imponer formatos de comercialización que reenviaban a determinados conceptos y modelos sobre qué es y cómo se debe ir al cine; y los agentes locales que intentaban negociar ciertas modalizaciones de esas reglas comerciales y sociales, en este caso articulando con las demandas de las tradiciones propias de los espectáculos populares porteños.

En ese sentido, el sistema “continuado”, el “cine por secciones” o el “programa monstruo” son algunas de las prácticas comerciales que se proponían distintas formaciones de públicos.

Clara Kriger es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente y coordinadora del Área Cine y Audiovisuales del Instituto de Artes del Espectáculo.  Es directora de proyectos de investigación con financiación UBACyT, PICT y Fondo Nacional de las Artes. Es disertante en universidades extranjeras, como University of Cambridge (2010 y 2012), Universidad Nacional Autónoma de México (2015), Universidad de Lovaina (2016), Universitat Tubingen (2019), entre otras. Sus investigaciones se centran en el cine argentino, especialmente en el período clásico. Es autora de Cine y Peronismo: El estado en Escena (Siglo XXI, 2009) y Cine y propaganda: del orden conservador al peronismo (Prometeo, 2021), y compiladora de libros, entre los últimos, Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina (Peter Lang, 2019), e Imágenes y públicos del cine argentino clásico (UNICEN, 2018). Ha escrito capítulos en una diversidad de libros y artículos en revistas especializadas, entre los más recientes en los volúmenes A Trail of fire for Political Cinema. The Hour of the Furnaces. Fifty Years Later (2019), Cine de Investigación. Paradigmas sobre revelaciones y ocultamientos en el cine argentino (2017), Ward Film Locations: Buenos Aires (2014), Masas, pueblo, multitud en cine y televisión (2012).

Charla: La preservación audiovisual, uso de los archivos recuperados y proyección de filmes

Viernes 2 a las 19:30hs

Coordina Isabel Wschebor

Participan

Isabel Restrepo (Colombia/ Legado Álvarez Nuñez): La preservación del cine colombiano contestatario. Proyección de documental restaurado Asalto (1968) de Carlos Álvarez Núñez

Carolina Curti y Felipe Bellocq (Uruguay/ Colectivo Cine Casero): El Gran Film del Uruguay. Puesta en valor de los nitratos de la Colección Carlos Alonso. Muestra de registros documentales del proceso.

Isabel Wschebor (Uruguay/ LAPA-AGU): Diez años de Preservación Audiovisual en la Udelar. Recorrido de archivos fílmicos históricos, para miradas nuevas sobre la historia del cine en Uruguay.

Actividades que se realizarán en el Aula Magna de la FIC. Entrada libre