Cursos: HISTORIA DEL CINE Y EL AUDIOVISUAL URUGUAYO (1915-2018)

Programa / Curso presencial UPEP-FHUCE, 2019

Título: Historia del cine y el audiovisual uruguayo (1915-2018)

Docente Responsable: Georgina Torello

Docentes Invitados: Mariana Amieva, Isabel Wschebor, Cecilia Lacruz, Pablo Alvira,Lucía Secco, Julieta Keldjian (UCU), Mariel Balás, Florencia Soria, Carmela Marrero, Germán Silveira.

Días y horarios: Sábados de 10:00 a 13:30 hs.

Fecha de inicio: Sábado 24 de agosto de 2019.

Contenidos:

Mediante un recorrido que se inicia con el cine silente de principios de siglo XX hasta el cine contemporáneo, este curso propone a sus participantes un espacio crítico y multidisciplinario para estudiar el cine y el audiovisual en Uruguay desde una perspectiva histórica. El programa ha sido elaborado en base a las investigaciones más recientes sobre el área y se organiza en módulos independientes. Cada módulo será dictado por un docente en un encuentro de tres horas y media. La propuesta es analizar un corpus de producciones nacionales heterogéneo y renovado, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de entrar en contacto con materiales audiovisuales de escasa visibilidad y acceder a una bibliografía actualizada sobre los estudios de cine uruguayo. Gran parte de los módulos pondrá el énfasis en la recuperación de prácticas institucionales (festivales, crítica cinematográfica, institutos, cineclubes, cinematecas, colectivos de producción independientes) que moldearon, en diferentes contextos, el cine amateur, el noticiero, el documental científico y social, el cine militante, los contenidos de la televisión, el diapomontaje o la programación cineclubística. Otras secciones del programa profundizarán en el análisis estético y sus vínculos con estilos cinematográficos contemporáneos. El curso será un espacio de análisis y discusión sobre el cine y el audiovisual uruguayo. ¿Qué rol cumplieron los actores culturales, estatales y políticos en el surgimiento de estas producciones nacionales? ¿Con qué discursos coyunturales dialogaron? ¿Cómo se articularon las prácticas locales con las tendencias transnacionales y los cambios tecnológicos?

Coordinado por Georgina Torello y dictado por investigadores del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA) en el marco del Programa Grupos CSIC 2018 y el Núcleo “Cine y Audiovisual” (Espacio Interdisciplinario, UdelaR). http://www.gesta.ei.udelar.edu.uy

Conocimientos previos requeridos/recomendables:

Dirigido a estudiantes de grado y posgrado, docentes, investigadores, comunicadores, profesionales del audiovisual y trabajadores en el área de la cultura.

Objetivos:

Generales:

-Divulgar conocimiento académico sobre la producción audiovisual del Uruguay.

-Formar a los estudiantes y docentes con herramientas teóricas y conceptuales para abordar la técnica y el lenguaje audiovisual.

-Promover la reflexión crítica y el análisis estético del cine en relación a su coyuntura histórica y tecnología.

Específicos:

-Discutir y explorar las prácticas cinematográficas en relación al contexto uruguayo y transnacional.

-Debatir el rol de las instituciones (institutos, festivales, crítica cinematográfica, cineclubes, asociaciones) en el surgimiento de espacios dedicados al cine y el audiovisual.

-Ofrecer una instancia en la que los docentes supervisen el trabajo de los inscriptos al curso y de esa forma contribuyan a fortalecer proyectos más amplios de investigación sobre cine uruguayo (Ej: monografías, capítulos de tesis o ensayos académicos).

-Divulgar el reciente trabajo de rescate patrimonial e investigación de los docentes que integran el Grupo de Estudios Audiovisuales, GEstA.

-Incentivar y promover el interés por la investigación del patrimonio cinematográfico nacional.

CONSULTAS E INSCRIPCIÓN EN: https://www.fhuce.edu.uy/index.php/ensenanza/posgrados/cursos-educacion-permanente/cursos/8764-historia-del-cine-y-el-audiovisual-uruguayo-1915-2018