CONVOCATORIA AL V COLOQUIO DE GEstA

V Coloquio de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano de Montevideo

 25, 26, 27 y 28 de Setiembre de 2024

El Grupo de Estudios AudiovisualesGEstA, lanza la convocatoria a la presentación de paneles para su quinto Coloquio Internacional que tendrá lugar del 25 al 28 de setiembre de 2024 en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. El evento constituye un espacio de discusión y difusión de investigaciones originales que promuevan la reflexión y aporten una perspectiva latinoamericana al estudio del cine y el audiovisual. Con el fin de profundizar el intercambio, la organización del coloquio continúa la tradición de sus ediciones anteriores: no incluye mesas simultáneas y convoca a la presentación de paneles temáticos ya conformados de acuerdo a las pautas indicadas en la primera circular.

El Coloquio es presencial, gratuito y abierto.

CONFERENCISTAS INVITADXS

Masha Salazkina

Masha Salazkina enseña Estudios sobre Cine en la Universidad Concordia de Montreal (Canadá). Su primer libro, In Excess: Sergei Eisenstein’s Mexico (2009) sitúa el inacabado proyecto mexicano de Eisenstein y sus escritos teóricos en el contexto más amplio del México posrevolucionario y las culturas globales de la modernidad. World Socialist Cinema: Alliances, Affinities and Solidarities of the Global Cold War (2023) reconstruye la historia del Festival de Cines de Asia, África y América Latina de Tashkent y defiende el cine socialista de la década de 1960-1980 como un fenómeno global cuyas redes culturales y geopolíticas se extendían por los tres continentes. Su libro más reciente, Romancing Yesenia: How a Mexican Melodrama Shaped Global Popular Culture (2024) se centra en la recepción de los medios populares latinoamericanos en el bloque soviético en los años setenta-ochenta. También ha coeditado varias colecciones y números especiales de revistas, incluyendo, en 2015 con Mariano Mestman un dossier en Canadian Journal of film Studies sobre «Estados Generales del Tercer Cine: Montreal’74».

Martín Farias

Martín Farías esmusicólogo. Doctor en Música por la Universidad de Edimburgo. Su investigación se centra en los vínculos de la música con el cine y el teatro, así como en la relación entre música y política. Su pesquisa se ha plasmado en libros, artículos, podcast, documentales y archivos digitales. Actualmente trabaja como investigador postdoctoral en la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

 Directores del coloquio: Georgina Torello y Pablo Alvira

Coordinación: Mariana Amieva y Cecilia Lacruz. Asistente: Belén Ramírez

Comité Organizador: Grupo de Estudios Audiovisuales, GEstA

Comité Científico  

Aldo Marchesi- Universidad de la República

Álvaro Vázquez Mantecón – Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco

Andrea Cuarterolo- Universidad de Buenos Aires

Ángel Miquel- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Clara Kriger- Universidad de Buenos Aires

David Oubiña – Universidad de Buenos Aires

Eduardo Morettin- Universidad de San Pablo

Gustavo Remedi- Universidad de la República

Inés de Torres- Universidad de la República

María Luisa Ortega – Universidad Autónoma de Madrid

Mónica Villarroel- Cineteca Nacional de Chile

Paula Halperin- Universidad del Estado de Nueva York/SUNY