Seminario abierto a cargo de Mariana Amieva

El Departamento de Cine Arte del SODRE. Políticas de ampliación y diversificación del cine (1944-1962)

Se realizó el lunes 28 de octubre de 18:30 a 20:30

Espacio Interdisciplinario. Rodó 1843

Resumen

Cine Arte del SODRE desde sus inicios se presentó como una institución similar a los cineclubs y cinematecas europeas, generando un espacio que se diferenció de los circuitos de exhibición comercial. Sin embargo, las prácticas puntales que desarrolló esta institución durante los primeros períodos de su existencia (1944 – 1961, bajo la dirección de Danilo Trelles) fueron distinguiéndose de ese cineclubismo, prestando especial interés a la llegada a un público ampliado a partir de los vínculos con los espacios de educación formal excediendo al público cinéfilo. Junto a esta peculiaridad se va notando un matiz cada vez más presente que se aleja del canon clásico para focalizar en otro grupo de piezas audiovisuales no ficcionales, con duraciones variables y sobre todo con otro sentido: más que a la conformación de un gusto cinematográfico ligado al Cine Arte, las programaciones fueron ocupándose en otros aspectos del cine, más cercanos al concepto de cine útil.

En este seminario presenté mis avances de investigación doctoral sobre esta institución pública que participa de la conformación de un particular campo dedicado al cine durante un período clave. A partir del análisis de un importante acervo documental se va tejiendo un entramado denso de prácticas que se diferencian de modelos afines y que no han generado relatos significativos en nuestro presente.

Amieva, Mariana: Profesora en Historia, Doctoranda en Historia en la FHCE/UNLP. Integra el Grupo de Estudios Audiovisuales (GESTA) y es investigadora del Sistema nacional de Investigadores (ANII). Es docente Lenguaje Cinematográfico y de Historia del cine en la ORT. Fue la editora de la revista 33 cines.