Seminario abierto a cargo de Isabel Wschebor

«Cinemateca del Tercer Mundo. Posible arqueología de su archivo.»

Se realizó el viernes 21 de junio a las 18:30 hs

En el Espacio Interdisciplinario, Rodó 1843

La siguiente presentación constituye un avance de la tesis doctoral de Isabel Wschebor, referida a la historia de los archivos de cine político, producidos entre 1965 y 1975. En este caso, se analizarán las características y el derrotero del archivo acopiado entre 1969 y 1973 por la Cinemateca del Tercer Mundo, compuesto principalmente por películas y registros fílmicos producidos en Uruguay desde mediados de la década de 1960 y por una colección de películas internacionales, asociadas con un cine documental social y político de esta misma época.

Dichos films hoy se encuentran dispersos, perdidos o en franco estado de deterioro. Sin embargo, la bibliografía les ha otorgado especial significación, a la hora de comprender las prácticas y los procedimientos cinematográficos de la época.

Mediante este trabajo se ha buscado indagar en la historia de este archivo y los motivos de su diseminación, dispersión y desaparición, con el objetivo de trazar un mapa tentativo del acervo de la C3M. Se trata de una historia de rupturas con espacios instituidos como la Universidad de la República, de confrontación con organizaciones cinéfilas consolidadas como Cinemateca Uruguaya y de dificultades de permanencia en medios de prensa independientes como el Semanario Marcha. Así, la formación de la Cinemateca del Tercer Mundo en 1969 fue el fin de proceso de disputa por el desarrollo de nuevas prácticas cinematográficas, que incluían además formas novedosas de acopio en materia de archivo, que incluían no sólo títulos terminados sino «brutos» de cámara. Su existencia efímera encontró un freno definitivo con el advenimiento del Golpe de Estado en Uruguay en 1973. El archivo de esta organización da cuenta de una memoria que se vio diezmada por el recrudecimiento de las medidas represivas del gobierno entre 1968 y 1973, no estando contenido en los espacios que salvaguardaron el cine en aquel período.

Isabel Wschebor, es Licenciada en Historia y Magister en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República, Uruguay). Actualmente, cursa su doctorado en co- tutela entre l’Ecole Nationale des Chartes y la Udelar. Es docente del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad donde desempeña sus funciones desde el año 2006 y desde 2010 coordina el Laboratorio de Preservación Audiovisual del AGU. Sus líneas de investigación han estado centradas en el estudio del cine y la fotografía uruguayos, con énfasis en el desarrollo de su desarrollo con fines científicos y documentales en las décadas de 1950 y 1960. Su tesis de doctorado se centra en la historia de los archivos de cine político producidos entre 1965 y 1975. Wschebor también ha ocupado su tarea en la recuperación de archivos de historia contemporánea y en particular en archivos de audiovisuales, coordinando el único laboratorio científico de Uruguay que se ocupa de la preservación y digitalización de patrimonio fílmico. Ha participado de cursos de educación permanente sobre historia y preservación de medios audiovisuales y es responsable de la unidad curricular de grado «Patrimonio Documental» en la Facultad de Información y Comunicación de Udelar. En la actualidad, sus líneas de investigación se centran en la recuperación del patrimonio audiovisual contemporáneo.