Seminario abierto a cargo de Diana Kuellar

Seminario: Representación de la violencia en Colombia desde la estética del disenso

Flyer seminario 7

El viernes  23 de junio de 2017 se realizó el seminario a  cargo de Diana Kuellar

Presentó: María Teresa Rodríguez

Presentación

Desde mediados del siglo pasado Colombia ha estado sumida en una espiral de violencia que procede de diferentes frentes. La compleja realidad de este país y los consensos de poder han sido difundidos de manera permanente por los medios masivos de comunicación, lo que ha generado una sobre-exposición de imágenes de la barbarie en la cotidianidad. Andreas Huyssen dice que el material audiovisual y su capacidad de archivar y proyectar ilimitadamente la realidad es paradójico, pues al haber un exceso de memoria, ésta se puede constituir en una forma de olvido.

En ese entorno, esta investigación plantea la pregunta ¿Cómo se logra dislocar el consenso público y construir una memoria que sobreviva a la saturación de discursos que circulan en torno a la violencia en Colombia? La investigación propone la existencia de un nuevo cine documental que trabaja desde la estética del disenso (Rancière, 2008) y propone el arte como espacio político. Son películas que buscan crear una desarticulación en el orden consensual de la narración histórica que está predominando en el país y se caracteriza porque plantea la creación desde perspectivas diferentes, provocando lecturas estético-políticas no convencionales de la sociedad colombiana.

Proyección y conversatorio sobre dos películas representativas:

La impresión de una guerra” (2015) 26’ de Camilo Restrepo

Desde hace más de 70 años, Colombia enfrenta un conflicto armado interno, cuyos contornos han perdido nitidez con el tiempo. Progresivamente se ha instalado un clima de violencia generalizada a la escala de la sociedad, impregnado todos los aspectos de la vida cotidiana y dejando sus marcas tenues en la calle, a menudo signos de lucha contra el olvido, la indiferencia y la impunidad. Es quizá la multitud de esas marcas que encarnará por fin esta guerra difusa.

El proyecto del diablo” (1999) 25’ de Oscar Campo

Desde joven, nuestro único y principal personaje, se reconoce como un hombre sin cabida en la moralidad rutinaria de la ciudad de Cali, situación que le lleva a la experimentación como fórmula para evadir el letargo. Marxismo, anarquismo, literatura, peleas callejeras, rock and roll, el mundo de las drogas, el asesinato y la militancia en alguna secta satánica inspirada en la novela Las Ciudades de La Noche Roja de William S Burroughs. Una vida excesiva que al final, se ve recompensada con el descenso a su infierno particular, donde vaga su espíritu entre el cochambre industrial, el óxido, el abandono, la soledad y la putrefacción.

Diana Kuellar

Investigadora, realizadora y productora de documentales colombiana.

Doctoranda en Investigación en Medios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Maestría en Comunicación y Cultura de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y Master en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Actualmente profesora asociada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, en Colombia; directora del Diplomado Internacional en Documental de Creación de la misma institución; y presidenta de Making Docs, entidad dedicada a la producción, divulgación y formación documental en España y Colombia.

María Teresa Rodríguez es realizadora, productora y docente. Hija de padre colombiano y madre irlandesa, su trabajo a menudo explora la intersección entre familia, memoria, historia e identidad.

Su último documental, Niños de la Memoria, financiado por el Sundance Documentary Program y el Independent Television Service (ITVS), entre otros, recibió el premio de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y un Cine Golden Eagle Award. Se estrenó en el festival de cine Ambulante (El Salvador) en 2012 y en PBS (televisión nacional pública estadounidense), en 2013. Su película Mirror Dance/La Danza del Espejo, se estrenó en PBS en 2005 y recibió el premio de la Sociedad de Periodistas Profesionales a mejor documental de televisión y el premio LASA y fue finalista del Imagen Award Documentary. Entre otros trabajos para la televisión nacional estadounidense, Rodríguez produjo y dirigió uno de los episodios de la serie Unnatural Causes: Is Inequality Making Us Sick?, que recibió, entre otras distinciones, el premio duPont-Columbia y el máximo premio conferido por la Academia Nacional de Ciencias estadounidense en cine, radio y televisión, ambos en 2009. Ha recibido numerosas becas y subvenciones, incluyendo, entre otras, una beca Fulbright, un Sundance Documentary Fellowship, un Pew Fellowship in the Arts y el Transformation Award de la Leeway Foundation, que reconoce el compromiso con el cambio social en la obra de artistas mujeres.

Actualmente es coordinadora del área audiovisual en la Universidad de Montevideo.

20170623_185605 20170623_185654 20170623_193331 20170623_200154