Seminario a cargo de Mariel Balás: «El audiovisual antes del video: diapositivas en acción»

El viernes 24 de mayo se realizó el Seminario abierto que brindó la licenciada Mariel Balás (AGU/GEstA)

Presentación

La proyección de diapositivas al ritmo de una edición de locuciones, testimonios y música se conoció con el nombre de «audiovisual», «diaporama» o «diapomontaje». Fue la transición tecnológica del registro de imagen y sonido entre el fílmico y el video. Fue la primer técnica  adoptada por el Centro de Medios Audiovisuales (CEMA) durante los primero años de trabajo (1982-1985). A pedido de organizaciones sociales y organismos internacionales  realizó una serie de diapomontajes que tras su proyección promovían discusiones en torno a las diferentes temáticas abordadas: derechos humanos, situación de la mujer, medio ambiente y otros asuntos de interés social.
En esta oportunidad, utilizando una combinación de equipamiento y recursos analógicos y digitales se proyectó  «Juventud» (16′ / c.1985).

Mariel Balás (Montevideo, 1979)
Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República y maestranda en Estudios Latinoamericanos de la misma universidad. Integra el equipo del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República (UdelaR) y forma parte del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA). En 2008 recibió el Fondo de Fomento del Instituto del Cine y el Audiovisual en su línea de Patrimonio para coordinar el proyecto de rescate y digitalización de una parte del archivo audiovisual del Centro de Medios Audiovisuales (CEMA).