Primavera estudiantil ::: 1ra. muestra de cine político

El cine y la lucha contra la impunidad. Las imágenes del pasado para debatir el presente.

primavera

Capítulo 1: Primavera estudiantil – Muestra de cine político y
homenaje a Walter Achugar, Mario Jacob, Mario Handler y Walter Tournier.

Jueves 21 de setiembre a las 18:30hs
Universidad de la República

La exhibición presentará por primera vez en alta definición tres películas del cine político y registros audiovisuales de los movimientos estudiantiles de las décadas de 1960 y 1970, ubicadas en el Archivo General de la Universidad de la República y en Cinemateca Uruguaya.
En este marco homenajearemos a cuatro prestigiosas figuras del cine uruguayo e importantes referentes para el cine político, integrantes del colectivo Cinemateca del Tercer Mundo.

PROGRAMA:

Introducción: Documental de Memorias Magnéticas sobre el proceso de recuperación de las películas que serán exhibidas.

Primera parte: Exhibiciones de fragmentos de archivos fílmicos que registran las movilizaciones estudiantiles de la década de 1960.

Segunda parte: Exhibición de obras cinematográficas:

a. Me gustan los estudiantes (Mario Handler, Cinemateca del Tercer Mundo, 1969)
b. La bandera que levantamos (Mario Jacob y Eduardo Terra, Cinemateca del Tercer Mundo, 1971)
c. En la selva hay mucho por hacer (Walter Tournier -basada en un cuento de Mauricio Gatti, Grupo de Cine Experimental, 1974)

Tercera parte: Homenaje y foro con los autores de los películas digitalizadas: Mario Handler, Mario Jacob, Walter Tournier y Walter Achugar.

Cierre musical.

EL CINE URUGUAYO DE 1960 Y 1970:
Las películas que se exhibirán fueron producidas por prestigiosos cineastas uruguayos, que hacia fines de la década de 1960, crearon la denominada Cinemateca del Tercer Mundo. Inauguraron en este período un campo de cine político y militante en el país. El archivo de películas producidas por esta organización fue objeto de censura y dispersión tras la creciente política represiva de la época.
Previo a la realización de este evento el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad llevó adelante su recuperación y digitalización lo que permite restituir una porción del patrimonio audiovisual que fue particularmente censurado y que se encontraba en peligro de destrucción.
Esta es la segunda experiencia de digitalización en 2k del Laboratorio, permitiendo de este modo proyectar las imágenes en pantalla de cine de alta definición. El colectivo Memorias Magnéticas produce esta actividad, continuando con sus acciones de difusión de imágenes del pasado para debatir asuntos de interés público en el presente.

El cine es un medio valioso para la reflexión del pasado y del presente. Debemos actuar ya para recuperar la historia fílmica de Uruguay.

Instituciones participantes: Unidad Académica FIC-AGU y Fundación Friedrich Ebert
Coordinación general del Proyecto: Isabel Wschebor Pellegrino
Equipo técnico para la restauración y la digitalización: Ignacio Seimanas, Jaime Vázquez, Julio Cabrio, Lucia Secco y Mariel Balás
Equipo de producción de la exhibición pública: Colectivo Memorias Magnéticas: Noelia Torres, Ricardo Pereira, Juan Platero y Laura Amaya