Charlas sobre cine en la Mediateca: Nueva presentación de Casandra Boldor

Recepción de la Nueva Ola del Cine Rumano en Uruguay

El sábado 25 de noviembre tuvimos un nuevo encuentro en la Medioteca Ronald Melzer, en el Castillo del Parque Rodó.

En 2024 continuaremos con este ciclo.

Todas estas actividades son libres y gratuitas con aforo limitado.

Presentación: La cinematografía de la joven generación de directores rumanos de la década de los 2000 benefició de un reconocimiento mayor por parte de los festivales y la crítica europeos, determinando una vuelta de la mirada hacía esa parte del continente y del mundo, casi nunca nombrado en el cine hasta entonces. Este encuentro se propone conocer sobre el surgimiento de esta Nueva Ola, de sus características y relación con otros movimientos cinematográficos, de su particularidad y referentes. En la segunda parte, se comparten los resultados de una investigación sobre la recepción de este cine en Uruguay. Se sigue la presencia y los premios en el Festival Internacional Cinematográfico del Uruguay, en la distribución local y se presenta una visión panorámica de la recepción en la prensa de las películas más representativas. Finalmente, se van a visionar dos cortometrajes* realizados por dos de los directores más emblemáticos de la Nueva Ola del Cine Rumano – Cristi Puiu y Corneliu Porumboiu – y se va a dar espacio para la discusión con el público sobre la temática que convoca.

*Con subtítulos en inglés.
Proyecto de Iniciación a la Investigación financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica UDELAR.

Casandra Boldor: Licenciada en Filosofía por la Universidad Babes-Bolyai Cluj-Napoca, Rumanía (2016). Magíster en Ciencias Humanas opción Teoría e Historia del Teatro, Udelar. Miembro del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA).