Patrimonio fílmico recuperado

Desde su creación GEstA tuvo entre sus objetivos, contribuir con la recuperación de fuentes fílmicas, a los efectos de acrecentar el patrimonio audiovisual disponible para el desarrollo y consolidación de un campo de investigación en esta materia. En ese marco, no sólo dispuso de recursos para la digitalización de títulos identificados en los archivos y para la adquisición de medios tecnológicos que hicieran posible esta línea de trabajo, sino que contribuyó con la identificación de archivos y títulos específicos que se recuperaron en el marco de muy diversos proyectos o solicitudes al LAPA-AGU. A su vez, gracias a trabajos de investigación, docencia y extensión de GESTA muchos de estos films pudieron ser conocidos en muy diversos ámbitos de público general y especializado.

Se trata de un aspecto difícil de consignar en los artículos o publicaciones que se desarrollan en el ámbito académico, pero lo cierto es que la consolidación de este grupo de investigadores ha permitido un escenario de intercambio constante en relación a los datos sobre las películas que se recuperan por muy diversas vías. Esta actividad ha potenciado la consolidación de esta red y ha permitido que una serie de conocimientos muy especializados, que refieren en muchos casos a líneas de investigación individual, permitan enriquecer una base de datos de libre acceso para todo público. Se trata, por lo tanto, de una modalidad de transferencia y extensión de conocimientos universitarios altamente especializados al servicio de la comunidad y de la consolidación de un grupo interdisciplinario.  Lo cierto es que no ha sido fácil transmitir esta tarea que GESTA lleva adelante desde hace tanto años.  

Gracias a la organización de los archivos y las películas digitalizadas por el LAPA a través de la base de datos ATOM del Archivo General de la Universidad en 2019, hoy es posible identificar con precisión estas actividades de GESTA, que han enriquecido de forma recíproca el desarrollo de las líneas de investigación fundamental del grupo y la recuperación del patrimonio fílmico.

En este conjunto se agrupan la mayor parte de las películas que fueron digitalizadas en el marco de los planes financiados por el Grupo de Estudios Audiovisuales. Sin embargo, los títulos digitalizados en el marco de otros planes también contaron con el aporte en materia de identificación y documentación de GESTA. En el caso de algunos filmes digitalizados por la Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual o por el Proyecto de Extensión: El cine uruguayo y la lucha contra la impunidad, GESTA participó activamente de ambas iniciativas colaborando de forma específica en investigación, valorización y curaduría de estas películas, permitiendo su circulación a través de contenidos de aguda especialización en el ámbito académico. En este sentido, los fondos económicos recibidos por el grupo permitieron la digitalización de una serie de títulos pero, el capital social y académico asociado a la conformación de esta red de investigadores, ha enriquecido decididamente la composición de este archivo.

Compartimos en este espacio todas las entradas de la base de datos ATOM. Fragmentos de los filmes trabajados pueden encontrarse también en el canal oficial de Youtube del LAPA/AGU: https://www.youtube.com/channel/UC1YYmgjV26VGx_V0sQ4Sh7g/featured


Filmes digitalizados en el marco de los planes de digitalización de GESTA:

Actualidades de San José Films S/N (Juan Chabalgoity, San José Films, 1924-1928ca.) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/sucesos-maragatos-noticieron-de-san-jose-films-s-n

Actualidades San José nº 1 (Juan Chabalgoity, San José Films, 1926ca.) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/actualidades-san-jose-no-1

Actualidades de San José Films N°3 (Juan Chabalgoity, San José Films, 1928ca.) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/sucesos-maragatos-noticieron-de-san-jose-films-n-3

Sucesos Maragatos, Panoramas del Uruguay y otros registros de San José Films (Juan Chabalgoity y Luis Pugliese, 1952ca.) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/048

Hay un héroe en la azotea (Juan José Gascue, 1952) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/hay-un-heroe-en-la-azotea

La Diligencia (Alberto Miller, 1956) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/la-diligencia

Panorama (Fernando Sierra, Omero Capozzolli, José Bouzas, Henrio Martínez, 1956) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/aih-3-se-063

Oda al mar (Alberto Mántaras Rogé, 1956) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/oda-al-mar

Isla de Lobos (Horacio Acosta y Lara y Hugo Ponce de León, 1957) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/aih-3-se-066

Carnaval en Montevideo (Juan José Gascue, 1957) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/carnaval-en-montevideo

Ensayo (Juan José Gascue, 1958) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/ensayo

Como el Uruguay no hay (Ugo Ulive, 1960) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/aih-3-se-uy-udelar-agu-aih-3-se-067

Puerto (Juan José Gascue, 1960) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/puerto-2

La Cosa (Improvisación, Danza, Cine II) (Mario Handler, 1964) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/la-cosa-improvisacion-danza-cine-ii

La Multa (Juan Carlos Rodríguez Castro, 1967) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/la-multa

Marcha de los cañeros de Bella Unión (Marcos Banchero, Cinemateca del Tercer Mundo, 1968) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/aih-3-se-070

Refusila (Grupo Experimental de Cine, 1969) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/bq67-refusila-1968

La sangre humana capta y fija imágenes (Juan Chabalgoity y Luis Pugliese, 1969) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/la-sangre-humana-capta-y-fija-imagenes

Liliana (Juan Carlos Rodríguez Castro, Ricardo Casas, Brummel Pommerek, Héctor M. Vidal, Eloy Yerle, et. al, 1979) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/liliana

Contribuciones a la identificación, documentación, valorización y divulgación de filmes por parte de GESTA:

El Jefe de la vanguardia del Ejército del Sur, Coronel Basilisio Saravia, Su Estado Mayor y su Escolta (S.d.a. [Posiblemente el autor sea Ángel Adami], 1904) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/aih-lapa-ca-001

Del pingo al volante (Roberto Kouri, 1929) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/del-pingo-al-volante

Cortometrajes, 9 rollos PATHE BABY 9.5 (Julio Sande, 1930-1950) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/cortometrajes-9-rollos-pathe-baby-9-5

Fiestas Criollas (Alejandro Saderman, 1951) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/figari-muda

Turismo en Piriápolis (Carlos Bayarres, 1956) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/aih-3-se-065

Carlos. Cine retrato de un caminante (Mario Handler, 1965)
En este caso la versión digitalizada del film se encuentra en el Subfondo subordinado ICUR-DMTC, pero en el proceso también se identificó esta copia, mediante Servicios Externos, perteneciente a Cinemateca Uruguaya. https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/carlos-cine-retrato-de-un-caminante-5

En Marcha (Alberto Miller, 1966) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/en-marcha

Me gustan los estudiantes (Mario Handler, 1968) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/me-gustan-los-estudiantes-5

Entrevista de Omar Defeo en Pando por intento de copamiento (C3M, 1969) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/entrevista-a-omar-defeo-en-pando-por-intento-de-copamiento-oct-1969

Entrevista a Gaetano Pellegrini Giampetro por secuestro de MLN Tupamaros (C3M, 1969) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/bp704-a-no-se-identifica-b-no-se-identifica

Liber Arce, Liberarse (Mario Handler, Mario Jacob y Marcos Banchero,Cineclub de Marcha- C3M, 1969) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/liber-arce-liberarse-3

Trabajadores de la construcción (Ferruccio Mussiteli, SUNCA, 1970 ca.) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/trabajadores-de-la-construccion

Etchepare (Mario Handler, C3M, 1971ca.) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/etchepare

Sin título [Problemas en la educación] (C3M, 1971 ca.) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/sin-titulo-por-inspeccion-es-sobre-educacion-centros-educativos-en-los-que-irrumpio-la-j

La Bandera que Levantamos (Mario Jacob y Eduardo Terra, C3M, 1971) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/la-bandera-que-levantamos

Acto y marcha de la orientalidad (C3M, 1971) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/bp703-acto-y-marcha-de-la-orientalidad-jup

Imagen e idea. La batalla de los clavos (Escuela Nacional de Bellas Artes, S.f.) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/imagen-e-idea-la-batalla-de-los-clavos

Huelga General (Ferruccio Mussiteli, 1973) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/uruguay-27-junio-73

En la selva hay mucho por hacer (Walter Tournier, Gabriel Peluffo y Alfredo Echaniz, Grupo Experimental de Cine, 1974) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/aih-3-se-069

Registro de la llegada de Zitarrosa y otros (Eloy Yerle, 1983-1984) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/registro-de-la-llegada-de-zitarrosa

Sendic: tu lucha es nuestra lucha (Miguel Ángel Olivera, Sf.) https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/sendic-tu-lucha-es-nuestra-lucha