Seminario abierto especializado sobre Cine Documental

Seminario abierto especializado

Cine Documental : discusiones teóricas y nuevos ejes conceptuales.

A cargo del Dr. Pablo Piedras.

Realizado el 16 y 17 de marzo de 2016

Fyer seminario Piedras

En el Espacio Interdisciplinario
José E. Rodó 1843

Problemas teóricos e historiográficos para una reflexión sobre cine documental

En este seminario se plantearán una serie de interrogantes con el objeto construir una posible demarcación del territorio del cine documental. Se expondrán algunas líneas teóricas relevantes para caracterizar el estatuto de lo que hemos dado en llamar “cine documental” y definir sus elementos específicos en un contexto histórico y social determinado. Con este fin se analizarán cuestiones de narración, representación y figuración; diversos modos de pensar la relación entre autor, obra, realidad y espectador; y las fronteras, límites y porosidades entre ficción y documental. Finalmente, se impulsará la discusión de ejes de problemas teórico-prácticos pertinentes a la realización documental: a) la posibilidad de aprehensión “directa” de lo real y sus tensiones con la puesta en escena; b) los usos del testimonio y las figuraciones de la memoria/historia; c) la ética y la representación del otro; d) la incorporación de archivos públicos y privados.

Movilidad y desplazamientos en el cine documental latinoamericano

La movilidad y los desplazamientos son ejes conceptuales que en el terreno del cine documental permiten pensar diversas problemáticas como las dinámicas de registro del dispositivo cinematográfico, los traslados territoriales de los realizadores para filmar en otras latitudes, y la representación de personas en tránsito –ya sea en situaciones de migración, exilio, diáspora u otras–. Un siglo después de los iniciales travelogues cinematográficos, la no ficción, en la era del audiovisual, muestra una explosión de narrativas en las cuales los viajes, los desplazamientos y la movilidad, en sus múltiples formas, se han convertido no solo en un tópico preferencial sino en un aspecto constitutivo de los regímenes de visualidad expuestos en las obras.

Este seminario se focalizará en una zona particular de este conjunto de fenómenos para detenerse en aquellos films en los cuales el desplazamiento territorial de los realizadores determina el tipo de representación del mundo histórico expresado en las obras, así como su relación con los sujetos sociales abordados y sus indagaciones culturales y políticas.

CV Abreviado de Pablo Piedras

Doctor en Filosofía y Letras con orientación en Teoría e Historia de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras  (UBA). Se licenció en Artes Combinadas en la misma institución. Se desempeñó como codirector del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) y como Profesor visitante de la Universidade  Federal da Integração Latino-Americana (UNILA, Brasil). A través de su investigación doctoral se ha especializado en los estudios sobre cine documental. Es autor de El cine documental en primera persona (Paidós, 2014), y coautor, entre otros, de los libros Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano y Páginas de cine. Fue coautor y editor, junto a Ana Laura Lusnich, de los libros Una historia del cine político y social en Argentina (1896 – 2009) Vol. I y II. Es profesor de la cátedra de Historia de cine latinoamericano y argentino (Carrera de Artes, FFyL, UBA) e Investigador asistente del CONICET. Dirige la publicación semestral Revista Cine Documental.

DSCN6148 DSCN6152 DSCN6164 DSCN6163