Seminario Abierto a cargo de Germán Silveira

Flyer 4 seminario 2

«Yo fui a la Cinemateca. Cine e identidad en dictadura. Una aproximación al público cinematográfico»

Realizado el jueves 12 de noviembre de 2015

en Espacio Interdisciplinario. Rodó 1843

Resumen

Qué es el público? Qué es ser público? Cómo se constituyó el público de la Cinemateca Uruguaya durante la dictadura? Cómo vivió el público la experiencia de ver e interpretar el cine durante ese período? Germán Silveira presentará algunos resultados obtenidos en su tesis doctoral para la Universidad Jean Moulin Lyon 3, sobre el rol del público de la Cinemateca Uruguaya en la conformación de un espacio de resistencia cultural. En base a entrevistas a los espectadores – socios de la cinemateca – de aquella época, críticos de cine y directivos de la institución, dicho trabajo propone una aproximación histórica a la conformación de una comunidad interpretativa. En esta oportunidad se expondrá la forma en que el público construye el sentido (los sentidos) de una obra cinematográfica en relación al contexto histórico de su recepción.

CV

Germán Silveira es doctor en estudios transculturales por la Universidad Jean Moulin Lyon 3 (Francia), grado obtenido en 2014 con una tesis titulada La resistance dans l’obscurité. Le public de la Cinemathèque uruguayenne pendant la dictature (1973-1984). Actualmente es investigador nivel iniciación del Sistema Nacional de Investigadores (ANII). Su área principal de investigación es la historia de la recepción cinematográfica en América Latina, tema sobre el cual ha publicado diversos artículos en revistas especializadas de Uruguay, Brasil y Francia. Es miembro de IAMHIST – The International Association for Media and History – e integra el Grupo de Estudios Audiovisuales – GEstA – en Uruguay.