Curso «Cine y literatura. Un diálogo contrariado» a cargo de David Oubiña

Grupo de Estudios Audiovisuales anuncia la apertura de inscripciones al curso gratuito:

Cine y literatura. Un diálogo contrariado / A cargo de David Oubiña

Se realizó el miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de noviembre

Horario. 17:30 a 20:30 hs.

Espacio Interdisciplinario, Rodó 1843.

Cine y literatura. Un diálogo contrariado

           El conflicto que enfrentan los escritores –suele decirse– es el de la página en blanco; el problema de los cineastas, en cambio, es que el plano siempre está atiborrado. Mientras que los textos se inscriben, las películas registran. La literatura debe inventar un mundo, el cine debe escapar a un vínculo transparente con las cosas si quiere construir mundos de ficción. Muchas cosas separan a estos dos discursos y algunas otras permiten pensarlos en conexión. Este curso de tres clases pretende acercarse a los vínculos entre la literatura y el cine más allá del camino habitual que intentan las adaptaciones. ¿Qué hay de la literatura en el cine y qué hay del cine en la literatura? ¿Cómo resuena una en el otro? ¿Qué puede hacer uno por la otra? Más que considerar qué acerca a estos discursos, habría que pensar en las contaminaciones, los desbordes, las dislocaciones. Pensar, entonces, en los intercambios; pero no donde cine y literatura se parecen sino, justamente, allí donde se diferencian y se vuelven inconmensurables.

            El curso propone una aproximación interdisciplinaria a algunos aspectos que hacen a la relación cine / literatura. Durante los encuentros se discutirán algunos textos teóricos y se analizarán algunos fragmentos de películas.

David Oubiña (Argentina). Se doctoró en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Dicta clases en la Universidad del Cine, en New York University in Buenos Aires y en la Maestría de escritura creativa de la Universidad de Tres de Febrero. Es investigador del CONICET y del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA. Escribió: Ensayos con el cine (2000, Primer premio de ensayo FNA); El cine de Hugo Santiago (2002); Jean-Luc Godard: el pensamiento del cine (2003); Estudio crítico sobre La ciénaga, de Lucrecia Martel (2007), Una juguetería filosófica. Cine, cronofotografía y arte digital (2009) y El silencio y sus bordes. Modos de lo extremo en la literatura y el cine (2011).