Publicaciones de los integrantes de GEstA

Este es el listado actualizado al 22/11/16 de los trabajos publicados por los integrantes del GEstA.  Aquí encontrarán una abundante bibliografía sobre cine y audiovisual uruguayo y regional. En conjunto resultan un argumento elocuente que muestra cómo ha cambiado el panorama de los estudios sobre cine en los últimos años.

Los trabajos están organizados por el orden alfabético de los autores y por fecha de publicación. Esta listado se irá actualizando periódicamente.

Listado

Pablo Alvira 

Libros

Alvira, Pablo y Ronen Man, Fútbol y sociedad: de los orígenes a la era profesional, El Ombú Bonsai, Rosario / CONICET, Buenos Aires, 2012

https://www.academia.edu/6806131/F%C3%BAtbol_y_sociedad_de_los_or%C3%ADgenes_a_la_era_profesional

Alvira, Pablo y Ronen Man, El centro y los márgenes: la expansión urbana, El Ombú Bonsai, Rosario / CONICET, Buenos Aires. 2012.

https://www.academia.edu/6806134/El_centro_y_los_m%C3%A1rgenes_la_expansi%C3%B3n_urbana

Artículos y capítulos

Alvira, Pablo,Cine y revolución en los años sesenta latinoamericanos. La violencia como tema en el cine de intervención política (Uruguay, Brasil y Argentina)”, Revista Historia y Espacio nº 46, Universidad del Valle, Cali, 2016.

http://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historiayespacio/article/view/4070

Alvira, Pablo, De repente: video, televisión y latinoamericanismo” En Beatriz Tadeo Fuica y Mariel Balás (eds.) CEMA: Video y restablecimiento democrático. Montevideo: FIC, UdelaR, ICAU, 2016, 2016, pp. 90–100.

Alvira, Pablo, “Las uvas de la ira. Crisis y movilización en Mendoza según una pieza olvidada del cine militante”, Estudios del ISHIR Nº 11, 2015

http://revista.ishir-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/423

Alvira, Pablo, “Introducción”. En Fernández, Sandra, Temas de historia social santafesina: principios del siglo XX, ISHiR-CONICET, Rosario, 2015.

Alvira, Pablo, “Imágenes de los trabajadores en el cine militante: estrategias y tensiones en torno a un programa estético-político”, CAIANA Nº 4, Centro Argentino de Investigadores de Arte, 2014.

http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=default.php&vol=4

Alvira, Pablo, “Representaciones de trabajadores/as en el cine clásico-industrial argentino: los mensúes, entre la denuncia y la tragedia”, Páginas Nº 10, Rosario, Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes (UNR), 2014.

http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/41

Alvira, Pablo, “Dossier Historia y cine. Presentación”, en Revista Páginas nº 10, Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, 2014.

http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/37

Alvira, Pablo y Ronen Man, “Inmigración y subalternidad en el cine argentino: Nobleza Gaucha”, Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, nº 23, 2012. https://alhim.revues.org/4263

Alvira, Pablo, “Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Soffici, Demare, Del Carril”, Zer nº 32, Vol. 17, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2012.

http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/modelo-variantes-y-ruptura-en-el-periodo-clasico-del-cine-argentino-demare-soffici-del-carril/490

Alvira, Pablo, “‘Una legión de espectros’: la cuestión indígena en El último malón”, Anuario nº 24, Revista digital nº 3, Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes (UNR), 2012.

http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/3729/208-831-1-PB.pdf?sequence=1

Alvira, Pablo, “Fomentismo y sociabilidad. El Centro Progresista del barrio Echesortu (1910-1915), en Fernández, Sandra, La ciudad en movimiento. Espacio público, sociedad y política. Rosario 1910-1940, ISHiR-CONICET, Rosario, 2012.

https://www.academia.edu/6806205/Fomentismo_y_sociabilidad._El_Centro_Progresista_del_barrio_Echesortu_1910-1915_

Alvira, Pablo, “El cine como fuente para la investigación histórica. Orígenes, actualidad y perspectivas”, Páginas nº 4, Rosario, Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes (UNR), 2011.

http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/124

Alvira, Pablo, “Cinema e reconstrução da experiência: os contratistas de viñas em Historias de un hombre de 561 años”, Revista Brasileira de História & Ciências Sociais, v. 3 nº 5, Sao Leopoldo, 2011.

https://www.rbhcs.com/rbhcs/article/view/87

Alvira, Pablo, “¿Historia vs. Teoría? Epistemología y ciencia histórica en la polémica Thompson – Althusser”, Revista de Historia Actual Nº 8, Cádiz, Grupo de Historia Actual, 2011.

http://historia-actual.org/Publicaciones/index.php/rha/article/view/597

Alvira, Pablo, “Historia social y cine: una aproximación al período 1955-1976 a través de Los traidores”, Dominios da Imagem nº 6, Londrina, 2010.

http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/dominiosdaimagem/article/view/23236

Alvira, Pablo, “Infierno verde: Las aguas bajan turbias y la explotación de los mensúes en el Alto Paraná, 1880-1940” (2009), Revista Naveg@mérica, Revista Electrónica de la Asociación Española de Americanistas, nº 3, Murcia, 2009.

http://revistas.um.es/index.php/navegamerica/article/view/75011

Mariana Amieva

Artículos y Capítulos

Amieva, Mariana, “El ‘amateur avanzado’ como cine nacional: El caso del cine uruguayo en la década de 1950”, En Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. N 16. Octubre 2017. ISSN 1985-9550. Disponible en:

http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/index

Amieva, Mariana, “La crítica de cine y el movimiento cinéfilo en el Uruguay de la década del noventa: crisis y pérdida de hegemonía”, En Cuadernos del CLAEH. VOL. 35, NÚM. 104. Dic 2016. pp. 187-208. Disponible en:

http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/256

Amieva, Mariana, “Guarda e passa: mira y sigu, el infierno de la indiferencia”, En Beatriz Tadeo Fuica y Mariel Balás (eds.) CEMA: Video y restablecimiento democrático. Montevideo: FIC, UdelaR, ICAU, 2016, pp. 67-74.

Amieva, Mariana, “Políticas públicas para las márgenes del cine: Las propuestas del Cine Arte del SODRE (Uruguay) y del Fondo Nacional de las Artes (Argentina) 1944-1975”. En: Actas IV Congreso de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual / Laura Abratte … [et. al.]; edición a cargo de Laura Lorena Utrera. – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : ASAECA – Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 2014. Disponible en:

http://www.asaeca.org/aactas/amieva.pdf

Amieva, Mariana, “Cine Arte del SODRE en la conformación de un campo audiovisual en Uruguay. Políticas públicas y acciones individuales”, Revista Cine Documental, Disponible en: 

http://www.revista.cinedocumental.com.ar/

Amieva, Mariana, “El cine, productor de tiempo.”, Revista Icónica n 1. Ciudad de México, CONACULTA, Cineteca Nacional. 2012. pp. 12-15. Disponible en: https://issuu.com/cinetecanacional/docs/iconica1/7

Amieva, Mariana, “Comentarios poco rigurosos sobre fragmentos de la crítica de cine en Uruguay (1936 – los ’60 más o menos)”, 33 cines,  no. 3, 2010, pp. 26-35.

Amieva, Mariana, “El auténtico destino del cine : fragmentos de una historia del Festival Internacional de Cine Documental y Experimental. SODRE, 1954-1971”, 33 cines, no. 2, 2010, pp. 7-29.

Amieva, Mariana, “¿Un cine uruguayo?”, 33cines,  no. 1, 2009-10, pp. 7-15.

Amieva, Mariana, Gabriela Arreseygor, Raúl Finkel y Samanta Salvatori, “El cine y el pasado reciente en el aula” en Juan Quintar (Ed.), ¿Nunca más? La historia y la memoria desafían a la educación, Neuquén, Editorial de la Universidad Nac. del Comahue, 2005.

Mariel Balás

Libros

Tadeo Fuica, Beatriz y Mariel Balás (eds.) CEMA: Archivo, video y restauración democrática. ICAU / IC-FIC-UdelaR, Montevideo, 2016.

Artículos y capítulos

Balás, Mariel, “El pasado desde el presente”. En Tadeo Fuica, Beatriz y Mariel Balás (eds.) CEMA: Archivo, video y restauraciòn democrática ICAU/IC-FIC-UdelaR, Montevideo, 2016, pp. 30–36.

Balás, Mariel, “Los músicos por la tonada: una mirada al videoclip uruguayo”. En Tadeo Fuica, Beatriz y Mariel Balás (eds.) CEMA: Archivo, video y restauraciòn democrática. ICAU/IC-FIC-UdelaR, Montevideo, 2016, pp. 101–110.

Tadeo Fuica, Beatriz y Mariel Balás, “Introducción: archivo, video y restauración democrática”. En Tadeo Fuica, Beatriz y Mariel Balás (eds.) CEMA: Archivo, video y restauración democrática. ICAU / IC-FIC-UdelaR, Montevideo, 2016, pp. 11–14.

Balás, Mariel, “Catálogo de las películas rescatadas del proyecto CEMA”. En Tadeo Fuica, Beatriz y Mariel Balás (eds.) CEMA: Archivo, video y restauraciòn democrática. ICAU/IC-FIC-UdelaR, Montevideo, 2016, pp. 125–165.

Balás, Mariel, “Centro de Medios Audiovisuales. Cuando el video empieza a ser creación, arte, información y registro en Uruguay”. En Villarroel, Mónica (Coord.). Memorias y representaciones en el cine chileno y latinoamericano, Lom Ediciones. Santiago de Chile, 2016.

Wschebor, Isabel, Julio Cabrio, Lucía Secco y Mariel Balás, “El Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad.” Revista del Archivo General de Río de Janeiro, Disponible en:

http://www0.rio.rj.gov.br/arquivo/atividades-editais-ragcrj.html 2014.

Balás, Mariel, “El montaje, intervenciones de (en) la realidad”. En Aprea, Gustavo y Agustín Campero (Comp.). Del documento a la ficción. La comunicación y sus fraudes, Imago Mundi. Buenos Aires, 2011.

Balás, Mariel, “Las resistencias de la memoria”. 33 cines, No 4. año 2. Montevideo. Dic 2010 a marzo 2011.

Cecilia Lacruz

Artículos y capítulos

Lacruz, Cecilia, “La experiencia del semanario Marcha y el cine político en el Uruguay”. En Oscar Ariel Cabezas Villalobos y Elixabete Ansa Goicoechea (eds.) Efectos de imagen. ¿Qué fue y qué es el cine militante?, Santiago: LOM Ediciones y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 2014, pp. 23-39.

Lacruz, Cecilia, “Modernidad y política en el documental uruguayo: Estrategias cinematográficas de una escena inaugural”, Imagofagia, Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 12 (2015), Disponible en:

http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/819

Lacruz, Cecilia, “La Pantalla presa en Libertad”. En Bardazano, Gianella, Corti, Aníbal, Duffau, Nicolás, Trajtenberg (Comp.) Discutir la cárcel, pensar la sociedad: Contra el sentido común punitivo. Montevideo: Trilce, 2015, pp. 113-125.

Lacruz, Cecilia, “Uruguay: La Comezón por el intercambio”. En Mestman, Mariano (Coord.) Las rupturas del 68 en el cine de América Latina. Buenos Aires: Akal, 2016. pp. 311-351.

Lacruz, Cecilia, “Tahití: la ciudad”. En Beatriz Tadeo Fuica y Mariel Balás (eds.) CEMA: Video y restablecimiento democrático. Montevideo: FIC, UdelaR, ICAU, 2016, pp.82-89.

Lucía Secco

Artículos y Capítulos

Secco, Lucía, “Rescate del archivo del CEMA: entre lo analógico y lo digital”. En Tadeo Fuica, Beatriz y Mariel Balás (eds.) CEMA: Archivo, video y restauración democrática. ICAU / IC-FIC-UdelaR, Montevideo, 2016, pp. 37–46.

Secco, Lucía, “Televisión universitaria: la Udelar como posible actor mediático”. En Torello, Georgina e Isabel Wschebor (Eds.), La pantalla letrada. Estudios Interdisciplinarios sobre cine y audiovisual. Montevideo: Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República, 2016, pp. 79–88.

Secco, Lucía, “Televisión Universitaria en la década del 60”, 33 Cines, Nº 3, Tercera Época, Montevideo, 2015. Disponible en:

http://33cines.uy/television-universitaria-en-la-decada-de-los-60/

Wschebor, Isabel, Lucía Secco, Mariel Balás, Julio Cabrio. “El Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad”. Revista do Arquivo Geral da Cidade do Rio de Janeiro, 2014.

Markarian, Vania, Isabel Wschebor, María Eugenia Jung, Lucía Secco, Nancy Uriarte, Mariel Balás, Julio Cabrio, Ana Laura Cirio. Buenas Prácticas en archivos históricos de servicios universitarios: algunas lecciones derivadas de la experiencia del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República, Montevideo, 2013.

Secco, Lucía, “Las nuevas vías de exhibición cinematográfica”, Revista Séptimo Arte, Nº 5, Santiago de Chile, 2011. Medio de divulgación: digital 

http://www.r7a.cl/edition/ed5/

Germán Silveira

Artículos y Capítulos

Silveira Germán, “Diffuser des films par écrit: dicature, censure et politique éditoriale de la Cinémathèque Uruguayenne”, Kinétraces Editions, N.2, 2017, pp. 245-268. Disponible en:

http://cms.kinetraces.fr/index.php/fr/editions/91-francais/kt-editions/523-kinetraces-editions-no-2

Silveira, Germán, “The Literary origins of film criticism in Argentina and Uruguay. Horacio Quiroga’s reviews (1918-1931)”, Historical Journal of Film, Radio and Television, Vol.36, N.2, 2016, pp. 232-251. Disponible en:

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01439685.2016.1167467?journalCode=chjf20

Silveira, Germán, “Un cine sin espectadores. La teorización sobre el público en el nuevo cine latinoamericano de los 60”, Dixit, N.23, Universidad Católica del Uruguay, 2015, pp.40-55. Disponible en:

http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/684

Silveira, Germán, “Réseaux culturels, réseaux politiques. Les archives du film en Amérique Latine, des années 1950 aux années 1970, Artlas Bulletin, Vol.3, Nº2, Paris, ENS/Purdue University, 2015, pp.36-47. Disponible en: 

http://docs.lib.purdue.edu/artlas/vol3/iss2/3/

Silveira, Germán, “Cine e identidad en dictadura. Una aproximación al público de la Cinemateca Uruguaya”, 33 cines, Tercera época, Nº3, 2015. Disponible en:

http://33cines.uy/cine-e-identidad-en-dictadura-una-aproximacion-al-publico-de-la-cinemateca-uruguaya-2/

Silveira, Germán, “La réception résistante. Le public et le cinéma d’auteur pendant la dictature militaire en Uruguay (1973-1984), Revue Écrans, Nº2, Paris, L’Harmattan, 2014, pp.33-52.

Silveira, Germán, “Entre la cinefilia y la resistencia. Breve historia de la Cinemateca uruguaya y de su público durante la dictadura militar, Cuadernos de historia, Nº9, Montevideo, Biblioteca Nacional, 2012, pp.109-123.

Silveira, Germán, “Depois de renascer. Recepção e cinema uruguaio contemporâneo”, Lado C. Cinema e audiovisual, Nº3, Florianópolis, Cinemateca Catarinense, 2012, pp. 20-21.

Beatriz Tadeo Fuica

Libros

Tadeo Fuica, Beatriz, Uruguayan Cinema 1960–2010: Text, Materiality, Archive, Tamesis, Woodbridge, 2017.

Tadeo Fuica, Beatriz y Mariel Balás (eds.) CEMA: Archivo, video y restauración democrática. ICAU / IC-FIC-UdelaR, Montevideo, 2016.

Dossiers en revistas académicas

Tadeo Fuica, Beatriz y Sarah Barrow, “(In)Visible Cinemas: Reusing Archival Footage in Latin American Cinema”, New Cinemas, vol. 30, no 1, 2015.

Artículos y capítulos

Tadeo Fuica, Beatriz, “The Foundational Manifesto of New Argentine Cinema? Israel Adrián Caetano’s ‘Agustín Tosco Propaganda’ (1995)”, Film Studies, 16, 2017, pp. 89–93.

Keldjian , Julieta y Beatriz Tadeo, “El cine en los noventa: interacciones entre prácticas y soportes”, Cuadernos del CLAEH, año 35, no 104, 2016, pp. 131–141.

Tadeo Fuica, Beatriz y Mariel Balás, “Introducción: archivo, video y restauración democrática”. En Tadeo Fuica, Beatriz y Mariel Balás (eds.) CEMA: Archivo, video y restauración democrática. ICAU / IC-FIC-UdelaR, Montevideo, 2016, pp. 11–14.

Tadeo Fuica, Beatriz, “Hechos, historias y video”. En Tadeo Fuica, Beatriz y Mariel Balás (eds.) CEMA: Archivo, video y restauración democrática. ICAU / IC-FIC-UdelaR, Montevideo, 2016, pp. 17–29.

Tadeo Fuica, Beatriz, “El cordón de la vereda: Performance, dictadura e impunidad”, En Tadeo Fuica, Beatriz y Mariel Balás (eds.) CEMA: Archivo, video y restauración democrática. ICAU / IC-FIC-UdelaR, Montevideo, 2016, pp. 49–57.

Tadeo Fuica, Beatriz, “Mamá era punk: ¿caos o creatividad juvenil?”. En Tadeo Fuica, Beatriz y Mariel Balás (eds.) CEMA: Archivo, video y restauración democrática. ICAU / IC-FIC-UdelaR, Montevideo, 2016, pp. 75–81.

Tadeo Fuica, Beatriz y Leticia Neria, “Humor y documental: una mirada sobre la crisis, la corrupción y la impunidad”. En Julio Osaba (ed), Entre lo uruguayo y lo universal: siete escritos en busca del humor, Series Cuadernos de Historia, Montevideo, Biblioteca Nacional, 2016, pp. 75–90.

Tadeo Fuica, Beatriz y Julieta Keldjian, “¿Digitalizar para Preservar? Nuevas tecnologías para viejos desafíos”. En Torello, Georgina e Isabel Wschebor (Eds.), La pantalla letrada. Estudios Interdisciplinarios sobre cine y audiovisual. Montevideo: Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República, 2016, pp. 89–99.

Tadeo Fuica, Beatriz y Julieta Keldjian, ’Digital Super-8: Evaluating the Contribution of Digital Technologies to Film Archives in Latin America’, The Moving Image, 2016, 16.2.

Tadeo Fuica, Beatriz, ‘The Appropriation and Construction of the Film Archive in Uruguay’, New Cinemas, 30 (1), 2015, pp. 38–50.

Tadeo Fuica, Beatriz y Sarah Barrow, “Introduction: (In)Visible Cinemas: Reusing Archival Footage in Latin American Film”, New Cinemas, 30 (1), 2015, pp. 3–8.

Tadeo Fuica, Beatriz, “Uruguay y los documentales de hijos (des)aparecidos”, Cine Documental, No. 12, 2015, pp. 169–196.

Tadeo Fuica, Beatriz, “¿Cómo representar la dictadura? Recorrido por estrategias cinematográficas en documentales uruguayos”, Amérique Latine Histoire et Memoire: Les Cahiers ALHIM, Vol. 30, 2015, disponible en: 

https://alhim.revues.org/5357

Tadeo Fuica, Beatriz, “¿Los adolescentes escuchan? Sonidos que se comunican en el cine uruguayo”, Cinémas d’Amérique Latine, No. 23, 2015, pp. 164–173.

Tadeo Fuica, Beatriz, “Memory or postmemory? Documentaries directed by Uruguay’s second generation”, Memory Studies, Vol. 8(3), 2015, 298–312.

Tadeo Fuica, Beatriz, y Clara Garavelli, “Participación argentina en los Festivales de Cine Documental y Experimental del SODRE”. En Garavelli C. and Torres A. (eds), Poéticas del movimiento. Aproximaciones críticas al cine y video experimental argentino, Buenos Aires: Libraria, 2015, pp. 81–96.

Tadeo Fuica, Beatriz, y Elizabeth Ramírez Soto, “‘Punk’ Use of Video in Latin America: Audiovisual Resistance and Rebellious Youth in Chile and Uruguay”, Quarterly Review of Film and Video, Vol. 32(8), 2015, pp. 712–727.

Tadeo Fuica, Beatriz, “Table of Activist Film Festivals”. En Iordanova, Dina y Leshu Torchin (eds), Film Festival Yearbook 4: Film Festivals and Activism, St Andrews: St Andrews Film Studies, 2012, pp. 281­­–301.

Georgina Torello

Libros

Torello, Georgina e Isabel Wschebor (Eds.), La pantalla letrada. Estudios Interdisciplinarios sobre cine y audiovisual. Montevideo: Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República, 2016.

Torello, Georgina y Emilio Irigoyen (eds.). Nuevos mapas de las vanguardias. Reflexiones desde Montevideo. Montevideo: Linardi y Risso/Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2015.

Torello, Georgina y De Pau, Daniela (eds.). Watching Pages, Reading Pictures. Cinema and Modern Literatura in Italy. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2008.

Artículos y capítulos

Torello, Georgina, “El discreto encanto de la (in)movilidad. La programación cinematográfica montevideana en las primeras décadas del siglo XX”. En Mónica Villarroel (coord.) Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano. Santiago, LOM ediciones, 2016, pp. 231-240.

Torello, Georgina, “Entretelares: m/arañas visuales en la nueva democracia”. En Beatriz Tadeo Fuica y Mariel Balás (eds.) CEMA: Video y restablecimiento democrático. Montevideo: FIC, UdelaR, ICAU, 2016, pp. 58-66.

Torello, Georgina, “Artigas: gestación y fracaso de un proyecto cinematográfico (1915)”. En Torello, Georgina e Isabel Wschebor (eds.). La pantalla letrada. Estudios interdisciplinarios sobre cine y audiovisual latinoamericano. Selección de artículos del I Coloquio Interdisciplinario de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano de Montevideo, 2016, pp. 49-61.

Torello, Georgina y María José Olivera Mazzini. “¿Doble redota? Representación del héroe patrio José Gervasio Artigas / Double ‘Redota? Représentation du héros de la patrie José Gervasio Artigas”. Cinemas d´Amerique Latine, v.: 24, 2016, pp. 76-91.

Torello, Georgina, “Novela al nitrato. Episodio (film literario) de R. Arturo Despouey”. En Nuevos mapas de las vanguardias. Reflexiones desde Montevideo. Emilio Irigoyen y Georgina Torello eds. Montevideo: Linardi y Risso/Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2015, pp. 167-182.

Torello, Georgina, “Cintas cartográficas. Itinerarios del cine uruguayo (1920-1929). Imagofagia, Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, v.: 8, 2013, pp. 1-29. Disponible en:

http://www.cinemateca.org.uy/Documentos/Cintas%20cartograficas.pdf

Torello, Georgina, “Por ese terrible pulpo que todo lo quiere abarcar y dominar. Debate entre revistas especializadas a propósito de Max Glücksmann”. Actas II Simposio Iberoamericano de estudios comparados sobre cine y audiovisual: perspectivas interdisciplinarias. Debate del cine y la historia. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2013, pp. 10-23.

Torello, Georgina, “El cine va al teatro: Frégoli y Deed en los escenarios montevideanos”. Mediálogos. Revista de Comunicación Social de la Universidad Católica del Uruguay, v.: 2 1, 2012, p. 127-140.

Isabel Wschebor

Libros

Torello, Georgina e Isabel Wschebor (Eds.), La pantalla letrada. Estudios Interdisciplinarios sobre cine y audiovisual. Montevideo: Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República, 2016

Artículos y capítulos

Isabel Wschebor, Julio Cabrio, Ignacio Seimanas y Jaime Vázquez, De cómo se re-convirtió un viejo Telecine SD en un escáner cuadro a cuadro con resolución 2k o superior en Uruguay en, Revista FIAF, Bruxelles, FIAF, 2017.

Isabel Wschebor, “Denunciar, instituir y debatir la verdad. Los ecos de Zelmar Michelini sobre los crímenes de la dictadura en el presente,” en Gerardo Caetano (comp.), Zelmar Michelini. Razones de una conducta. Acción y pensamiento, 2017

Wschebor, Isabel, “El cine y la ciencia reformista (1950-1960). En Alicia Alted y Susana Sel (Compiladoras), Cine científico y educativo en  España, Argentina y Uruguay.  Universidad  Nacional de Educación a Distancia –UNED/ Editorial Universitaria Ramón Areces.  Madrid,  2016.

Wschebor, Isabel, “Cine, Universidad y política audiovisual. El Departamento de Medios Técnicos de Comunicación (1973-1980)”, Revista Contemporánea. Historia y problemas de la historia del siglo XX. V. 4, 2015, pp. 125-146.

Wschebor, Isabel, “Encuentro de Archivos para la Historia Contemporánea en Uruguay”. Revista Contemporánea. Historia y problemas de la historia del siglo XX, V. 4, 2015, pp. 207-210.

Wschebor, Isabel, Julio Cabrio, Lucía Secco y Mariel Balás, “O Laboratório de Preservação do Arquivo Geral da Universidade da Republica”, Revista do Arquivo Geral da Cidade de Rio de Janeiro. Número 8, Año 2014. Disponible en:

http://www.rio.rj.gov.br/ebooks/publicacoesagcrj/revistas_agcrj/revista_8/

Wschebor, Isabel, “Cine y Universidad en la crisis de la democracia (1960-1973)”, Revista Encuentros Uruguayos, V. VI, nº1, 2013, pp. 50-84. Disponible en:  

http://www.encuru.fhuce.edu.uy/images/archivos/Encuru_numero_06.pdf

Wschebor, Isabel, Daniel Sosa y Gabriel García, “Políticas públicas en fotografía”. En VVAA, Cité Solís, Montevideo: Universidad de la República, 2012.

Wschebor, Isabel, Daniel Sosa y Gabriel García, “Políticas públicas en fotografía: el Centro Municipal de Fotografía”. En Susana Sel (Ed.), Recorridos sobre tecnologías digitales en el campo audiovisual, Buenos Aires: Prometeo, 2012.

Wschebor, Isabel, Julieta Keldjian y Ana Laura Cirio, “Diagnóstico sobre el patrimonio fílmico nacional”. Montevideo: Instituto del Cine y el Audiovisual, 2011.

Wschebor, Isabel, “Mostrar lo invisible y revelar la cura. Los orígenes de la fotografía científica en Uruguay (1880-1930). En Magdalena Broquetas (coord.), Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales, Montevideo: Centro de Fotografía, 2011. https://issuu.com/cmdf/docs/historia-fotografia-uy

Wschebor, Isabel, “Del documento al documental uruguayo: el instituto de cinematografía de la Universidad de la República (1950-1973), Revista Faro, Universidad de Valparaíso. V. 14, AÑO 2011. Disponible en:

http://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/76

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