Publicación del libro: La pantalla letrada. Estudios interdisciplinarios sobre cine y audiovisual latinoamericano

La pantalla letrada

Estudios interdisciplinarios sobre cine y audiovisual latinoamericano

Georgina Torello

Isabel Wschebor

Editoras

tapa libro

La Pantalla letrada es una colección de artículos, escritos por investigadores uruguayos y latinoamericanos que, desde disciplinas como la historia, la literatura, la archivística, la sociología, la comunicación y la teoría, aborda la imagen en movimiento del continente.
Este libro tiene su origen en el I Coloquio interdisciplinario de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano (2014), financiado por el Espacio Interdisciplinario (Udelar) y organizado por el Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA). La pantalla letrada. Estudios interdisciplinarios sobre cine y audiovisual latinoamericano es una selección de aquellas ponencias y el resultado de una reescritura y profundización, por parte de sus autores, del material presentado en el coloquio.
Con la solidez y el rigor de cada artículo, la aparición de este volumen intenta generar
nuevos nudos de discusión, revisar episodios pocos transitados o desconocidos del
universo cinematográfico uruguayo y regional y, finalmente, dar cuenta de la fragmentación fructífera del estado de las cosas y de la necesidad de herramientas críticas múltiples para pensar, desde la academia, el cine y el audiovisual.

Por consultas sobre el libro por favor escribir a coloquio.gesta@gmail.com

El libro está disponible en línea en el siguiente enlace

Índice

Introducción

Miriam V. Gárate

Primer cine y retórica del viaje en tres crónicas latinoamericanas de pasaje de siglo: 1896/1913

México, 1896. La fantasía viaja al cinematógrafo Lumière

Brasil, 1907: un paseo por los cinematógrafos de

Río de Janeiro 1913, de vuelta a México: un viaje por la sala y por el  público

Andrea Cuarterolo

Ciencia y espectáculo. Algunas reflexiones sobre el temprano cine científico argentino

Las operaciones quirúrgicas y la fascinación mórbida

El cine de vulgarización científica: el arte de llevar la ciencia a las masas

Georgina Torello

Artigas: gestación y fracaso de un proyecto cinematográfico (1915)

Cine, política y generaciones futuras

Templar fibras: el proyecto Artigas

La forma del héroe

Más proyectos sin proyecciones

Román Domínguez Jiménez

Sobre una cierta función política en el cine latinoamericano: El extraño caso de la mirada en El compadre Mendoza de Fernando de Fuentes

Sobre el sentimentalismo contemporáneo

Hacia un punto de vista crítico

El crimen en La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel

La mirada de la criada en El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes

Notas para una cita con un pasado intempestivo

Lucía Secco

Televisión universitaria: la UdelaR como posible actor mediático

Contexto universitario

Los inicios

Conflicto con el Sodre

El canal universitario

La televisión como una herramienta más de la enseñanza

Otros proyectos inconclusos

Julieta Keldjian / Beatriz Tadeo Fuica

¿Digitalizar para Preservar? Nuevas tecnologías para viejos desafíos

Origen del proyecto y elección de las películas

Protocolo de digitalización seguido por Udine.

Cuestiones teóricas e implicancias prácticas

Conclusión.

Natalia Christofoletti Barrenha

Una semana solos (Celina Murga, 2008): el silencio y el sonido alrededor

 

Carmela Marrero Castro

El silencio de Hiroshima

El silencio: intertítulos e insertos.

En busca de la música silenciada

La voz cantada: el encuentro de la forma perdida

María José Olivera Mazzini

La Redota a 20 años de El Dirigible

 

Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.