Los integrantes de GEstA

GESTA desarrolla líneas de investigación específicas tales como el desarrollo del cine silente a comienzos del siglo XX en Uruguay, por parte de Georgina Torello, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR) y del cine científico y documental en la década de 1950, por parte de Isabel Wschebor, en el Archivo General de la Universidad. Los investigadores Lucía Secco, Julio Cabrio y Mariel Balás, del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad, también han incorporado sus líneas de investigación sobre conservación y medios audiovisuales a GESTA. A su vez, los trabajos realizados por Mariana Amieva sobre el cine experimental en la década de 1950 y la publicación, en forma sostenida, de la Revista 33 Cines, constituyen líneas de investigación y difusión asociadas, así como las investigaciones de Julieta Keldjian, de la Universidad Católica del Uruguay, sobre el cine de la década de 1920 o la producción de los “superochistas” en la década de 1980 o los trabajos de la doctoranda Cecilia Lacruz sobre el cine político de la década de 1960.  A estas líneas originales se le han sumado el trabajo de Beatriz Tadeo Fuica que dedico su tesis de doctorado a un panorama indispensable sobre el cine uruguayo y está trabajando sobre  el concepto de cine nacional, y el proyecto de posdoctorado de Pablo Alvira, quien está trabajando sobre cine político latinoamericano. 

Georgina Torello

Doctora por la Universidad de Pennsylvania (EEUU), con una tesis sobre el cine silente italiano y su relación el discurso médico. Profesora en el Departamento de Letras Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Investiga las dinámicas de producción, distribución y recepción del cine silente en el país y su relación con la literatura, el teatro, el arte y la medicina. Coeditó los volúmenes Watching Pages, Reading Pictures: Cinema and Modern Literature in Italy (Cambridge Scholars Publishing, 2008), Poesie che sanno di nafta. Antologia della poesia futurista uruguaiana (1909-1932) (Sentieri Meridiani, 2014), Nuevos mapas de las vanguardias. Reflexiones desde Montevideo (Udelar/Linardi y Risso, 2015) y La pantalla letrada. Estudios interdisciplinarios sobre cine y audiovisual latinoamericano (EI, en prensa). Publicaciones suyas aparecen en volúmenes colectivos y revistas arbitradas. Integra el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay (Nivel I). Es co-responsable del proyecto de investigación “Cine y campo cultural en Uruguay. Enfoques interdisciplinarios y representaciones sociales”, financiado por Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UdelaR  (Proyectos I+D 2014) y del “Núcleo Interdisciplinario de Cine y Audiovisual”, financiado por el Espacio Interdisciplinario de la UdelaR (2015-2018). Codirige, junto con Andrea Cuarterolo, la publicación arbitrada Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinomérica. 

Pablo Alvira

Profesor en Historia y Doctor en Humanidades y Artes con mención en Historia por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Se desempeña como Profesor Adjunto en la cátedra Seminario Regional, de la carrera de Historia de la UNR. Su área de actuación es la historia argentina y latinoamericana del siglo XX, especializándose en las relaciones entre historia y cine. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas internacionales. Entre 2009 y 2014 fue becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Actualmente desarrolla en la Universidad de la República (UdelaR) una investigación posdoctoral financiada por una beca de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay. Dicha investigación se titula “Cerca de la revolución: Prácticas y representaciones en el cine de intervención política (Uruguay, Argentina y Brasil, 1962-74)”. En ella intenta articular las representaciones y prácticas del cine de intervención política con los relatos y programas existentes en la “nueva izquierda” de los mencionados países y de Latinoamérica en general.

Mariana Amieva Collado

Profesora en Historia, graduada en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Es la editora de la revista 33 cines, dedicada a los estudios sobre cine (Fondo Concursable MEC ROU. 2009, 2011 y 2013).Integra el Grupo de Estudios Audiovisuales (GESTA), CSIC- UDELAR. Es docente Lenguaje Cinematográfico en la UM. Fue docente de la Escuela de Cine del Uruguay en la materias teóricas. Dicta talleres sobre Cine y literatura para PROARTE (Codicen). Profesionalmente ha realizado el diseño, desarrollo y seguimiento del Curso /Taller Virtual sobre audiovisual para niños CreaFan (Ceibal / ICAU), y está desarrollando el proyecto de realización del film documental “Descubriendo a Bergman”. Premio Fondo de Fomento 2011, ICAU Línea Investigación Documental. Su área de investigación: la composición de un campo audiovisual en el Uruguay de la década del 50, trabajando sobre las políticas públicas, el movimiento cineclubista, la generación crítica y la emergencia de un movimiento de realizadores independientes.

Mariel Balás

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UdelaR). Coordinó el proyecto de rescate y digitalización del archivo en formato U-matic del Centro de Medios Audiovisuales (CEMA). Desde 2012 integra el equipo del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República (UdelaR) donde se dedica a conservación y digitalización del archivo fílmico y fotográfico del Instituto Cinematográfico del Uruguay (ICUR) y de otros acervos fílmicos. Desde este ámbito participa en instancias de investigación y docencia y asiste a diversas actividades de formación, práctica e intercambio en materia de preservación audiovisual y archivos. Integró el equipo de la cátedra de Análisis de la Comunicación (FIC-UdelaR) dedicado al tratamiento y puesta en línea de materiales de archivo para la conformación del sitio web Autores Uruguayos. Forma parte del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA). En 2016 obtiene la beca de iniciación a la investigación de CSIC,que le permitirá dedicarse a profundizar en su línea de investigación vinculada a la realización audiovisual en formato U-matic a nivel nacional y en la región

Cecila Lacruz

M.Phil. en Latin American Studies por la Universidad de Cambridge y MA en Film Studies por la University College Dublin (UCD), actualmente realiza el doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es integrante del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA, Montevideo) e investigadora activa —nivel iniciación— del Sistema nacional de Investigadores (SnI). Escribió «Modernidad y política en el cortometraje documental uruguayo: estrategias cinematográficas de una escena inaugural» para el dossier sobre el cortometraje documental en Latinoamérica de Imagofagia (Buenos Aires, 2015) y colaboró en volúmenes colectivos con los artículos «La experiencia del semanario Marcha y el cine político en el Uruguay» (Santiago de Chile, 2014), «La pantalla presa en Libertad» (Montevideo, 2015) y «Uruguay: La Comezón por el intercambio» (Buenos Aires, 2016). Areas de interés e investigación: imaginarios en torno a la Suiza de América, cooperación e intercambio en el cine político uruguayo de años 60s y 70s y redes transnacionales.

Lucía Secco

Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y el posgrado en Gestión Cultural del Espacio Interdisciplinario. Tomó cursos sobre teoría y técnica de cine y audiovisual y sobre conservación de materiales fotográficos y cinematográficos. En 2010 participó del proyecto “Rescate del Archivo CEMA” y desde 2012 etrabaja en el Laboratorio de Preservación Audiovisual de la UDELAR donde realiza tareas de conservación y digitalización de películas, docencia e investigación. En 2014 realizó una pasantía en preservación en México y en el mismo año pasó a integrar el Grupo de Estudios Audiovisuales (GestA). En 2015 ganó la beca de iniciación a la investigación de CSIC para desarrollar su proyecto de investigación La televisión contraataca desde el living. Televisión Univesitaria en la década del 60”. Dicho proyecto busca reconstruir el pasaje de la Universidad de la República en sus emisiones semanales por televisión así como indagar en los objetivos que perseguía la casa de estudios al querer ingresar al medio televisivo. Además de las emisiones regulares, la UdelaR proyectaba contar con un canal propio, un estudio de TV, transmisión al interior del país, cursos a distancia y clases grabadas para paliar problemas de superpoblación estudiantil.

Germán Silveira

Doctor en estudios transculturales por la Universidad Jean Moulin Lyon 3, con una investigación sobre el público de la Cinemateca Uruguaya desde una perspectiva histórica (La résistance dans l’obscurité, 2014). Fue becario de la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeros (CFBE) de la Confederación Suiza entre 2006 y 2008 y obtuvo una Maestría en ciencias de la comunicación y medios por la Universidad de Ginebra. Es Licenciado en comunicación social por la Universidad Católica del Uruguay (2005). Se desempeña como docente en la Maestría en comunicación de la Universidad Católica del Uruguay y en la Facultad de la Cultura del CLAEH. Es investigador nivel iniciación del Sistema Nacional de Investigadores (ANII) desde 2015. Tiene artículos publicados en revistas especializadas y de divulgación en Brasil (Lado C), Francia (Écrans, Artl@s Bulletin) y Uruguay (Mediálogos, Cuadernos de la Biblioteca Nacional, Dixit, 33 cines). Sus principales líneas de investigación se centran en la historia y función social de las cinematecas, la recepción del cine por parte de la crítica y el estudio del público cinematográfico. Actualmente prepara una publicación sobre historia de la cinefilia en el Uruguay.

Beatriz Tadeo Fuica

Se doctoró por la presentación de la tesis In Search of Images: Uruguayan Cinema 1960-2010 en la Universidad de St Andrews (Escocia), donde además realizó una maestría en Estudios culturales españoles y latinoamericanos, y desarrolló tareas docentes en los Departamentos de Español y de Estudios Cinematográficos. Actualmente integra el Sistema Nacional de Investigadores (SIN – ANII), es investigadora asociada del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA) de la Universidad de la República (Uruguay) y de la Unviersité de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia), y docente e investigadora invitada del Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay. Sus publicaciones incluyen artículos en Quarterly Review of Film and Video, Memory Studies, Cine Documental, Cinémas d’Amérique Latine y Les Cahiers ALHIM. También es co-autora de Poéticas del Movimiento: aproximaciones al cine y video experimental argentinos (Buenos Aires, Libraria). Investiga la reutilización y reapropiación de imágenes de archivo en el cine latinoamericano, los vínculos entre memoria y documentales del Cono Sur, y el cine en super 8 realizado durante el período de la dictadura uruguaya.

Isabel Wschebor Pellegrino

Licenciada en Historia y Magister en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República, Uruguay). Asistente del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad donde desempeña sus funciones como docente desde el año 2006. Sus líneas de investigación han estado centradas en el estudio del cine y la fotografía uruguayos, con énfasis en el desarrollo de su desarrollo con fines científicos y documentales en las décadas de 1950 y 1960. Su tesis se extiende en la producción de imágenes fijas y en movimiento en la Universidad de la República a lo largo del siglo XX, analizando el uso de estos medios para fines educativos y de investigación. Wschebor también ha centrado su tarea en la recuperación de archivos de historia contemporánea y en particular en archivos de imagen a través de su labor como coordinadora del Laboratorio de Preservación Audiovisual del AGU y como miembro del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo entre 2002 y 2010, así como a través de diversos proyectos universitarios orientados a recuperar el patrimonio documental contemporáneo a nivel nacional. En este mismo sentido, en el año 2015 ocupó el cargo de Directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente en la Presidencia de la República. En la actualidad, sus líneas de investigación están centradas en las polémicas sobre los inicios del cine de autor en la década de 1960 en Uruguay y sobre la recuperación del patrimonio audiovisual contemporáneo.

Esta entrada fue publicada en Quiénes somos. Guarda el enlace permanente.